AEBU: banca oficial se encuentra en preconflicto y no se descarta ninguna medida a partir del jueves
Interés General 08:00

AEBU: banca oficial se encuentra en preconflicto y no se descarta ninguna medida a partir del jueves

Álvaro Legaspi, dirigente de AEBU, informó a FM GENTE que el sector banca oficial se declaró en pre conflicto. Indicó que este sector está en riesgo, especialmente en algunas zonas del interior del país, por la supresión de dos tercios de la vacantes, dispuesto por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El gremialista expresó que, además, hay otros temas que preocupan, como los presupuestos de los bancos, “y no ha habido negociación colectiva”. Agregó que esto se aprecia, especialmente, a nivel del Banco de la República.

A nivel de la banca oficial se activó la cláusula de prevención por falta de respuesta, señaló.

AEBU indicó solicitó oportunamente la convocatoria al ámbito de rama para considerar el aumento de la inflación que en el último año móvil superó los dos dígitos, una petición que no fue respondida. A esta negativa tácita se sumaron otras situaciones a discutir: la eliminación de las vacantes anteriores al 31 de diciembre de 2019 y la restricción de un 67 % en el ingreso de personal a partir de este año.

Entre otras circunstancias para atender, también se está incumpliendo en el Banco Hipotecario el ingreso de trabajadores ya seleccionados mediante concurso, y se ha recibido del BROU la negativa a incorporar a 26 trabajadores que se encuentran en la lista de prelación de un concurso de ingreso de 2016, destacó

Ante la acumulación de temas pendientes, la ausencia de ámbitos donde discutirlos y en un marco que agrava las situaciones antes planteadas, como el tratamiento de la LUC, “que atenta contra las libertades sindicales, precariza empleo y profundiza la política neoliberal”, y la “pérdida de salario real agravada por la creación del impuesto Covid-19”, se adoptó esta resolución.

Legaspi dijo que “desde que asumió el nuevo gobierno hemos mantenido una serie de reuniones con el directorio del Banco República, fundamentalmente, pero no hemos llegado a ningún tipo de solución”.

Indicó que el jueves “vence el plazo para que las partes se pongan de acuerdo, Hasta ahora no hemos sido convocados. Desde ese día vamos a consultar a los trabajadores para ver cuáles son los pasos a seguir, sin descartar ninguna medida”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias