Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 26,9% en febrero respecto al precio que esos mismos productos tenían en Maldonado un año antes, según datos del área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía analizados por FM Gente para Maldonado.
Una canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas elaborada por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para el área de Defensa del Consumidor, tuvo un costo promedio en febrero en Maldonado 3.745,05 pesos.
Esa misma canasta costaba 2.963,38 pesos en febrero de 2013, lo que marca una suba de 26,9% en el año transcurrido.
La canasta está compuesta por 153 productos alimenticios que comprenden bebidas no alcohólicas. Su precio es seguido cada mes en 330 establecimientos de todo el país.
Alimentos y bebidas no alcohólicas es uno de los 12 rubros que el INE utiliza para medir el índice de precios al consumo, del que se extrae la variación inflacionaria en todo el país.
LOS MISMOS PRECIOS, MENOR DEMANDA
La canasta tuvo en enero un precio de 3.742,37 pesos en Maldonado, lo que indica que no sólo su costo se mantuvo, sino que aumentó 0,07% de un mes al otro.
Los habitantes de Maldonado saben bien que en febrero hubo mucha menos gente que en enero llegada con fines turísticos o empresariales a Maldonado, lo que quiere decir que la demanda de productos alimenticios y de bebidas no alcohólicas disminuyó. Pese a ello sus precios subieron 7 centésimas de punto porcentual.
Las expectativas de producción de los industriales cayó 0,85% en febrero, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay, pero esos mismos empresarios recuperaron su optimismo a los niveles que tenían en enero, durante los primeros días de marzo.
Estos dos datos, caída de la demanda en Maldonado, y eventual disminución de la oferta de alimentos y bebidas en febrero, coinciden con las reglas del mercado, y explican por qué los precios prácticamente se mantuvieron.
El mínimo aumento (7 décimas de punto porcentual) verificado en febrero indicaría que la oferta de productos fue apenas menor que su demanda en Maldonado.
UN POQUITO MEJOR
El valor promedio de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas en todo el país en febrero fue de 3.393 pesos, 349,37 pesos menos que en Maldonado. Dicho de otra forma, Maldonado tiene un costo de vida para alimentos y bebidas no alcohólicas 10,4% superior al del promedio de todo el país.
Como es habitual, Maldonado no tiene ningún comercio en la lista de los 20 de todo el país que tienen la canasta oficial al precio más bajo durante la temporada de verano, precisamente, cuando aumenta la cantidad de gente, la demanda, y eso hace subir los precios.
En febrero tampoco tuvo ningún comercio en la lista de los 20 más baratos del Uruguay, pero seis de sus comercios ocupan los siete primeros lugares de la lista de los más caros, sólo interrumpida en el quinto lugar por Tienda Inglesa de Atlántida que tuvo la canasta a 3.703,4 pesos en febrero.
La lista de los más caros de todo el país es encabezada por Disco de Punta del Este, que tuvo la canasta oficial a 3.789,3 pesos, unos 47 pesos más que el valor promedio de la canasta en Maldonado.
Macromercado Mayorista Maldonado es el comercio del departamento que figura séptimo en la lista de los 20 más caros de todo el país, con la canasta oficial a un costo de 3.654,9 pesos.
El precio más barato de la canasta en Maldonado, en Macromercado, fue 634,5 pesos más caro que el de quien tiene el menor precio a nivel nacional, Supermercado Persa de Las Piedras con un costo de canasta oficial de 3.020,4 pesos.
zl