Antía sostiene que la apertura de fronteras para extranjeros significaría el ingreso de 80 mil personas a Punta del Este
Interés General 15:30

Antía sostiene que la apertura de fronteras para extranjeros significaría el ingreso de 80 mil personas a Punta del Este

En diálogo con las emisoras Carve y Sarandí de Montevideo, el intendente Enrique Antía insistió en que el gobierno nacional debería analizar esta posibilidad para el mes de febrero. Aseguró que Maldonado tiene una gran capacidad de testeo y que el ingreso de extranjeros que cuentan con propiedades en Uruguay se daría con todas las garantías sanitarias.

Al ser consultado sobre la posibilidad de habilita la llegada de propietarios argentinos a Punta del Este, el jefe comunal explicó que ya plantearon el tema en nombre de toda la comunidad de Maldonado y en base a los análisis que hicieron varias agremiaciones del departamento. Todos esos actores que integraron el equipo “sostenían que teníamos una capacidad de análisis de 4000 personas por día”.

En el departamento se controlará el cumplimiento de la cuarentena y los hisopados previos. El jefe comunal entiende que es de justicia atender este planteo en el corto plazo dado que se trata de personas que confiaron con su inversión en el Uruguay. Incluso, días atrás se expresó que hay mayores garantías con los que vienen desde el exterior en forma controlada, hisopados y vigilados en el cumplimiento de la cuarentena, mientras que otros pueden llegar de distintos puntos del país sin saber su situación sanitaria.

Antía dijo hoy que hay alrededor de 32 mil padrones que corresponden a propietarios extranjeros, los cuales “no van a venir todos, pero si ingresaran 20 mil propietarios -teniendo en cuenta cuatro personas por núcleo familiar- se podría traducir en la llegada de 80 mil personas”, resaltó Antía.

Panorama turístico

El intendente indicó que “hay algo de turismo pero no todos los rubros trabajan”. El hotelero, los servicios y los sectores vinculados a las excursiones son los que están teniendo más dificultades”, al tiempo que “la gastronomía es la que está trabajando más que nada los fines de semana”.

En esa línea, aseguró que de viernes a domingo se nota la presencia de más gente, como sucedió este fin de semana al constatarse la circulación de “3500 vehículos por hora” en los peajes.

Controles

Sobre los operativos de control expresó que se va a continuar fiscalizando con los equipos que se han conformado porque están trabajando "10 puntos en todas las zonas”. En materia de fiestas “no se han detectado eventos grandes pero sí reuniones o concentraciones con más personas de las permitidas donde se debió actuar para disuadir”.

Las aglomeraciones “son lógicas porque llegan miles de personas”. El problema principal “lo tenemos en la rambla y con los jóvenes”.

Situación sanitaria

En los próximos días Antía recibirá a representantes de la Unión Médica de Maldonado, quienes le solicitaron una audiencia. Respecto a la preocupación que están manifestando: “Nosotros estamos en permanente contacto con los prestadores y la Dirección Departamental de Salud, y tenemos algunas diferencias de criterios”.

Agregó que Maldonado cuenta con cerca de 60 camas de CTI y actualmente hay una sola que está ocupada por una persona que padece coronavirus. De todas maneras, “es lógica la preocupación por el aumento de casos que se registró en los últimos días”. De acuerdo a la línea epidemiológica, “el 85 % de los casos tiene vinculación con positivos de COVID-19 en Montevideo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias