Antía: la vuelta del trabajo pasa a ser una realidad
Interés General 13:30

Antía: la vuelta del trabajo pasa a ser una realidad

En un acto encabezado por el Intendente Antía se presentaron las iniciativas que requieren de la anuencia del deliberativo departamental y representan 244.000 metros cuadrados en construcción, nucleadas en 17 proyectos y por una cifra que ronda los 400 millones de dólares de inversión. El jefe comunal anunció asimismo que hay otros 4 proyectos que se enviarán a la Junta en los próximos días y, por otra parte, adelantó que en breve se dará a conocer una iniciativa para “salvar” el Hotel San Rafael.

En la presentación participaron, además, Roberto Chiacchio, Director de Planeamiento y Soledad Laguarda, Directora de Urbanismo.

Antía dijo en conferencia de prensa que estos proyectos buscan “generar desarrollo y oportunidades en el departamento”.

Destacó que, al asumir su cargo, se trazó tres líneas de trabajo. “Una fue la seguridad, en la que ya estamos cumpliendo. Otra, fue el compromiso con el ‘Maldonado Solidario’, con el cual también estamos cumpliendo. Tenemos innumerables ejemplo en esa área. Y nos faltaba redondear algo que veníamos cumpliendo dentro de nuestras posibilidades: el tema del trabajo”.

Dijo que, pese a haber recibido “una Intendencia desfinanciada, con falta de recursos”, igual se venían encarando “muchísimas cosas en materia de trabajo” y citó diversos proyectos que se están concretando, especialmente en el área de la vivienda, en obras en general y en materia de turismo, con el fin de generar puestos de trabajo. “Estamos en la boca de comenzar los realojos del Kennedy y El Placer, con lo que vamos a generar también ahí un montón de jornales en obra que vamos a hacer por administración propia”, indicó.

LOS PROYECTOS
El jefe comunal admitió que, de todas formas, “nos faltaba una ‘pata grande’”, porque hay unos seis mil obreros de la construcción sin trabajo en Maldonado. “En el mensaje de fin de año me comprometí a dar un informe en los próximos 60 días, para dar certezas con propuestas de construcción que veníamos trabajando hace meses”, recordó.

Por tanto, dijo que ahora se van a presentar a la Junta 17 proyectos de construcción en toda la costa del departamento “muy importantes” y con “mucha mano de obra”. Pero además, dijo que hay otros cuatro proyectos “que ya se inician, que están aprobados. Por tanto, estaríamos sacando más de 20”, subrayó.

Detalló que, entre los que pasan a la Junta, hay un edificio de un inversor chileno en Bulevar Artigas, tres bloques en la Parada 39 de La Mansa, la continuación de un edificio que estaba abandonado en la Parada 23 y Roosevelt y una obra en Ocean Drive.

Destacó que hay un quinto proyecto a estudio “y siete más en consulta”. Entre ellos está el proyecto del hospital internacional en la zona de La Barra, “que es una realidad y está terminando los trámites de aprobación en el Ministerio de Salud Pública”, apuntó. Indicó que también hay “un hotel importante” que se va a concretar en el curso de este año, otro hotel en la Parada 4 y un urbanismo en San Vicente y otro en Manantiales, entre varias propuestas.

Antía destacó que “lo importante en todo esto es la confianza en Maldonado, la confianza del sector inversor en el departamento”.

“Aquello de que ‘vuelve Antía y vuelve el trabajo’ pasa a ser una realidad… Y, gracias a Dios, toda la gente de Maldonado lo va a poder disfrutar”, aseguró. De todas formas, aclaró que está comenzando un proyecto que “todavía este invierno no va a dar sus frutos”, porque resta un trámite de aprobación y concreción, excepto para los cinco o seis iniciativas que ya están comenzando.

“No hay que generar falsas expectativas. Queremos ser muy cuidadosos y trasmitir un mensaje de seriedad. Las etapas, irremediablemente, hay que cumplirlas”, añadió.

EL HOTEL SAN RAFAEL
Por otra parte, adelantó que en los próximos días va a presentar un proyecto “para tratar de salvar un ícono de Punta del Este, que es el Hotel San Rafael”.

Informó que se piensa en una normativa que permita reciclar, por un tiempo, el establecimiento.

PROYECTOS PARA HACER
Por su parte, el Director de Planeamiento, Roberto Chiacchio, remarcó que los proyectos de construcción que pasan a estudio de la Junta son obras a concretar y que no se trata de que un particular obtenga los permisos y luego "salga a volantear" para tratar de obtener un beneficio económico mayor de sus tierras.

Explicó que para asegurar la concreción de los proyectos se han impuesto plazos que los impulsores deberán cumplir estrictamente para acogerse a los beneficios tales como el comienzo efectivo de las obras.

MANO DE OBRA
En base a las cifras de desempleo que maneja la Administración, explicaron los jerarcas, se resolvió priorizar la reinserción de estas personas que hayan trabajado en el mercado local. Para eso se solicitó a los inversores que tomen operarios con antecedentes laborales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) de Maldonado.

Chiacchio dijo que "el país es de todos y creemos que es de orden priorizar a los operarios que ya trabajaron en el departamento, sean de donde sean”.

Las cifras de desempleo que brindó la dirigencia del SUNCA Maldonado indican que hay unas 5.000 personas desocupadas en el rubro.

LISTADO COMPLETO DE PROYECTOS ENVIADOS
Los 17 proyectos abarcarán a toda la costa del departamento y se incluye la construcción de un espacio corporativo (World Trade Center), varios edificios de apartamentos y una edificación hotelera (Condotel).

En tanto, las obras se ubicarán en las siguientes zonas: Paradas 2, 17 y 33 de Playa Mansa
Gorlero, Solanas, Avenida Roosevelt (Parada 16), Intersección de las Rutas 10 y 104, Hotel Las Dunas, Aidy Grill, Manantiales, Rincón del Indio, Rambla Mansa y calle Miguel Ángel, Eje Aparicio Saravia y Piriápolis



foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias