Se anuncia proyecto para la peatonal Sarandí, arreglo de calles y veredas en Maldonado; hay pruebas en planta asfáltica
Interés General 15:06

Se anuncia proyecto para la peatonal Sarandí, arreglo de calles y veredas en Maldonado; hay pruebas en planta asfáltica

El subdirector general de obras de la Intendencia de Maldonado, Mauricio Tejera anunció mejoras con un proyecto integral en la peatonal Sarandí, en veredas de diferentes zonas de capital departamental. El jerarca informó que comenzaron las primeras pruebas piloto en la planta asfáltica con el objetivo de mezclar cubiertas en desuso con el asfalto mediante un sencillo mecanismo.

La planta es considerada clave para el sector de obras del gobierno departamental habilita polímeros de diversos tipos y mediante una tolva adicional se va agregando ese tipo de material, tal como cubiertas.

Hasta el momento los costos no permitieron ponerlo en acción pero están las primeras pruebas satisfactorias.

Los proveedores se hacen cargo de la molienda de las cubiertas y esos granulados se van deslizando por la tolva especial que trabaja con una temperatura diferente, agregándose a los diluidos habituales con los que se hace el asfalto.

Como es de conocimiento el producto normalmente son agregados de piedras con cemento asfáltico, y la molienda de las cubiertas, por llamarlo de alguna forma, le da al producto final mayor elasticidad y durabilidad.

Con relación a las veredas se viene trabajando en algunos barrios, en algunas cooperativas, en alrededor de la plaza, en Lausana, barrio Hipódromo, todo mediante las cuadrillas disponibles y con fuerte apoyo de los jornales solidarios, informó, Mauricio Tejera.

Se está utilizando un modelo innovador en la producción de hormigón al contratar un camión planta, lo que permitió llevar los áridos en el lugar, indicó. “Se va haciendo y echando”, explicó, máxime cuando se tiene una superficie o cancha de tres metros, agregó.

Afirmó, que se viene diseñando un plan con el Municipio de Maldonado y en junio cuando se sumen los jornales solidarios, se convertirá en una oportunidad de pisar el acelerador a fondo.

Hay marcación de las zonas para trabajar pero no se definió por dónde se comenzarán las tareas. Una de las tareas firmes es completar las obras en el barrio hipódromo, culminar tareas pendientes en los alrededores de la plaza Mandela, donde también se está abriendo una calle, informó.

Se trabajará en las cercanías de la escuela N°82 en todas las veredas de una calle transversal, también en el barrio San Martín y resta definir tareas con el alcalde del Municipio de Maldonado.

Respecto a la peatonal Sarandí y la zona céntrica, dijo que se trabaja con los equipos técnicos de urbanismo y planeamiento para definir un proyecto integral. El mismo va desde la torre de El Vigía hasta la peatonal Sarandí incluyendo todo el recorrido: una transformación de la plaza, equipamiento urbano y veredas.

En eso se trabaja reuniendo todas las inquietudes con las fuerzas vivas y las tareas son proyectadas para principios del 2023, informó Tejera.

Por otro lado, informó que fue inaugurada recientemente la pista skate de la ciudad de Punta del Este y los últimos quince días de obras fue “agobiante”, dado que se estaba en las fases finales y se invadía la misma. Al final, es lo mejor que le puede pasar, indicó Mauricio Tejera, agregando que es una pista con todas las escalas y siendo muy inclusiva.

Se trabaja en la vieja estación Ancap de Punta del Este en coordinación con la comisión de Patrimonio, desarrollándose tarea con el hijo de quien hizo la obra, arquitecto Rafael Lorente Escudero, habiendo tres líneas de trabajo.

Una de ellas es volver a su diseño exterior original, darle accesibilidad total con la ubicación de un ascensor en su parte trasera de la torre en lo que era un área de servicios.

Y lo tercero es integrar la playa donde se cargaba combustible a la trama urbana en forma de plaza, para lo cual se trabaja con urbanismo y planeamiento, mejorando la avenida Gorlero, entre otros.

Se trata de una acción donde hay especial interés tanto del Alcalde como del propio Intendente de Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias