APERTURA OFICIAL DEL FICPE: UNA PELÍCULA INGLESA INVITA A RADICARSE EN URUGUAY
Cultura 14:30

APERTURA OFICIAL DEL FICPE: UNA PELÍCULA INGLESA INVITA A RADICARSE EN URUGUAY

El director James Ivory y parte del elenco de su última película “Las páginas perdidas” -que en cierta forma promociona las bondades de vivir en Uruguay- además de connotados actores de la región, participaron en la apertura oficial del XIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPE). Jerarcas municipales destacaron que esta actividad posiciona al país en el mundo y también genera cultura entre la población de bajos recursos.

El director de cine James Ivory – realizador de películas como “Amarás a un extraño" (1984), "La mansión Howard" (1991), "Lo que queda del día" (1993) y "Sobreviviendo a Picasso" (1996), participó este sábado por la noche en la presentación de su película “Las páginas perdidas”, durante la apertura oficial del XIII Festival de Internacional de Cine (FICPE).

Basado en la novela del estadounidense Peter Cameron y "ambientado" en un pequeño pueblo de Uruguay, el filme inglés fue musicalizado por el uruguayo Jorge Drexler y rodado en Argentina. Antes de la exhibición, Drexler mandó un saludo vía skype a Ivory y el veterano director fue homenajeado. Recibió la estatuilla de manos del actor José Wilker, protagonista de decenas de novelas, películas y series de Brasil.

HOPKINS EMBAJADOR

Ivory dijo estar encantado de haber visitado “América del Sur” y, particularmente en estos días, Punta del Este. Para compensar al público mayoritariamente uruguayo por haber filmado en Argentina una película cuya trama transcurre en Colonia, bromeó al asegurar que “cuando la historia hable de Argentina, rodará la película en Uruguay”.

Aun rodada en el vecino país (sin gente tomando mate y con corderos asados al estilo patagónico, por ejemplo), la película oficia de promotora turística del estilo de vida y las bellezas naturales del Uruguay. No habría publicidad del Ministerio de Turismo capaz de lograr el impacto internacional de Alan Gund (Anthony Hopkins) diciéndole a un norteamericano recién llegado que jamás dejará Uruguay porque acá vive en paz.

A las imágenes de atardeceres en las planicies “levemente onduladas”, pobladas por sólidas vacas coloradas y laboriosos hombres a caballo, se suman diálogos donde Gund – Hopkins afirma que “esta es una tierra ideal para un europeo rico” o manifiesta la certeza de que si volviera a Europa tendría que fingir que está preocupado “por la política o la moda”, cosa que en Uruguay (donde, dicho sea de paso, vive hace 25 años con su novio japonés) no tiene que hacer. Sólo por estos detalles Hopkins debería ser declarado embajador turístico del Uruguay.

DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

Durante sus discursos de apertura el intendente Gustavo Salaberry y la directora general de Cultura municipal, Carmen Suárez, destacaron el esfuerzo del gobierno departamental para realizar este evento de nivel internacional.

También hicieron énfasis en la importancia de generar cultura en los estratos más pobres de la sociedad y en el concepto de descentralización, que en este festival está marcado por una muestra itinerante de cine que en los próximos días recorrerá diferentes localidades del departamento.

PROGRAMACIÓN DOMINICAL

En la casa de la Cultura de Maldonado, a la hora 18.00, se podrá ver la película Aviones de Papel, filmada en Hungría en 2009 bajo la dirección de Simon Szabó. Desde la hora 20.00 irá el documental Calle 13 – Sin Mapa, sobre la conocida banda de Puerto Rico, dirigido por Marc de Beaufort.

Con entrada gratuita, en el marco de la muestra de cine itinerante del festival, habrá pantalla gigante en la plaza San Fernando: a las 21.00 se exhibirá “Normalmente Anormal”, película de La Vela Puerca dirigida por Agustín Ferrando Trenchi.

En la sala Cantegril, a partir de las 16:00 horas se exhibirá:
En mi lugar (Brasil/Portugal, 2009), de Eduardo Valente, que participa en la competencia oficial. También en el marco de la competencia, a las 22:00 se proyectará la película mexicana “Cinco días sin Nora”.

Para la hora 20:00 está previsto el estreno local de la película uruguaya “El cuarto de Leo”, ópera prima de Enrique Buchichio.
La programación completa puede encontrarse en la página oficial del festival: www.cinepunta.com.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias