Atchugarry es Ciudadano Ilustre de Maldonado
Cultura 14:00

Atchugarry es Ciudadano Ilustre de Maldonado

El escultor Pablo Atchugarry recibió la distinción por la Junta Departamental de Maldonado en sesión solemne celebrada en la noche de este viernes pasado.

La iniciativa fue del edil Damián Tort quien valoró la presencia de los ex-presidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti y el presidente Luis Lacalle Pou en oportunidad de habilitarse el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en una muestra que el arte del homenajeado había "atravesado" la política.

Pablo Atchugarry nació en Montevideo el 23 agosto de 1954.

Su primera escultura en cemento es de 1971 (Caballo). A ella le seguirán otras obras realizadas en cemento y hierro, entre las que se encuentran Escritura simbólica (1974), Estructura cósmica (1974), Metamorfosis prehistórica (1974), Maternidad (1974) y Metamorfosis femenina (1974).

A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, Pablo Atchugarry realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas artísticas.

En Lecco (Italia) realiza en 1978 su primera exposición personal.

Más adelante expondrá sus pinturas en ciudades como Milán, Copenhague, París, Coira, Bérgamo o Estocolmo.

En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada La Lumière.

En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas.

En 1987 realiza su primera exposición individual de esculturas en Milán, en la Cripta del Bramantino, comisariada por Raffaele de Grada.

A finales de 1996 destaca la instalación de una de sus obras, Semilla de la esperanza, en el parque de esculturas del Palacio del Gobierno de Montevideo, en Uruguay.

En 1999 el artista inaugura el Museo Pablo Atchugarry, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra.

En 2002 Carrara le concede el premio Michelangelo como reconocimiento a su trayectoria artística.

Ese año verán también la luz varios proyectos importantes, entre los que destaca Ideali, una escultura realizada para conmemorar el 50º aniversario de la coronación del Príncipe Rainiero, que se puede admirar en la avenida Princesse Grace de Mónaco (Montecarlo).

En 2003 representa a Uruguay en la 50ª Bienal de Venecia – Exposición Internacional de Arte con su obra Soñando la paz, un grupo escultórico formado por ocho grandes piezas, cinco de ellas de mármol de Carrara y tres de mármol bardiglio de la Garfagnana.

A comienzos del año 2007 el artista inaugura la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales (Uruguay), con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza.

Este mismo año termina su obra Nella luce, de 8 metros de altura, realizada en un único bloque de 48 toneladas, por encargo de la Collezione Fontana, en Italia.

En el año 2009 realiza la obra Luz y Energía de Punta del Este en un único bloque de mármol de Carrara de cinco metros de altura, en conmemoración al centenario de la ciudad.

En abril de 2014 instala en Kallo-Beveren (Bélgica) la escultura de mármol estatuario de Carrara Movimento nel Mondo, de 8,35 metros de altura.

Las obras de Pablo Atchugarry se han exhibido en los siguientes museos e instituciones públicas: Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (Uruguay); Museo del Parco, Portofino (Italia); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina); Galleria d’Arte Moderna Raccolta Lercaro, Bolonia (Italia); Colección de la Provincia di Milano, Palazzo Isimbardi, Milán (Italia); Colección de la Provincia di Lecco, Lecco (Italia); Fundació Fran Daurel, Barcelona (España); Museo Groeninge, Brujas (Bélgica); Museu Coleção Berardo, Lisboa (Portugal); Pérez Art Museum, Miami (EE. UU.); The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami (EE. UU.); Chrysler Museum of Art, Norfolk (EE. UU.); Museu Brasilero da Escultura, São Paulo (Brasil).

Actualmente Atchugarry vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de la Fundación Pablo Atchugarry, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.

Seleccionamos un fragmento de lo expresado por el edil Tort y el homenajeado en el transcurso de la sesión.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias