El aumento del costo de construir superó 14% en año cerrado en mayo
Interés General 14:00

El aumento del costo de construir superó 14% en año cerrado en mayo

El costo de la construcción aumentó 14,11% entre junio de 2012 y mayo de 2013, lo que trajo una baja de 1,18 punto porcentual respecto al incremento verificado en el año cerrado en abril, cuando alcanzó el 15,3%, según cifras del oficial Instituto Nacional de Estadísticas analizadas por FM Gente.

El aumento del costo de construir fue 75,06% superior a la inflación general de precios en Uruguay verificada en el mismo período, de junio de 2012 a mayo de 2013.

El encarecimiento de construir viviendas en los cinco primeros meses de 2013 fue de 1,27%, lo que proyecta un aumento de esos valores de algo más de 3% en el año en curso, lo que marca una desaceleración abrupta de la suba generalizada de precios en este sector.

Si bien el freno que se está produciendo en el encarecimiento en términos anuales de la construcción de edificios y viviendas parece una buena noticia, también está confirmando que existe una detención muy grave en la cantidad de obras que se están llevando adelante actualmente.

MANO DE OBRA Y LEYES SOCIALES

El costo de la mano de obra y el desembolso que se debe realizar por los aportes establecidos en las leyes sociales, se configuran en los dos principales factores que empujan al alza el valor de la construcción.

Más de tres de cada cinco pesos que se encareció el metro cuadrado de construcción en el año cerrado en mayo son explicados por el aumento del valor de la mano de obra y de los aportes sociales.

La mano de obra se encareció 21,72% en el año cerrado en mayo, lo que indica que cada cinco pesos que destinaban a cubrir ese rubro en junio de 2012, el mes pasado debían destinarse seis pesos (uno más).

Los aportes por leyes sociales aumentaron 21,86% en los 12 meses completados el mes pasado, lo que representa un encarecimiento similar al que aportó la mano de obra.

El valor de los materiales aumentó 4,57% en el período analizado (junio 2012-mayo 2013), lo que representa casi la mitad de la inflación en Uruguay en ese período.

Los gastos generales de obra aumentaron 11,99%, las conexiones definitivas (de agua, electricidad, gas, etc.) se encarecieron 6,14%, los costos de los permisos 8,61%, el replanteo e implantación de obra aumentaron 14,22%, y el hormigón armado 9,6%.

ALBAÑILERÍA Y VISIÓN EMPRESARIAL

El costo de los trabajos de albañilería de obra aumentaron 15,18% en el año cerrado en mayo, se constituye en otro factor determinante del encarecimiento de la construcción en el año cerrado en mayo.

Dentro de la albañilería, el costo de los revoques aumentó 19,63%; el de contrapisos, pisos y zócalos 14,09%; y la edificación de muros 12,29%.

El editorial de la revista Construcción, de la Cámara de la Construcción del Uruguay, firmado por su presidente, José Ignacio Otegui, explica que a fines del año pasado los asesores de la entidad les advirtieron que se venía un período de caída muy fuerte en el sector.

Otegui cuenta que de inmediato informaron al gobierno, desde el más alto nivel, el presidente José Mujica, incluyendo a todos los actores de la administración en distintos ministerios.

“Cuando podamos comparar los promedios de empleo entre 2012 y 2013 notaremos la pérdida
de unos 6.000 puestos de trabajo formales directos y otros 5.000 puestos de trabajo indirectos”, en lo que va de este año, dice el editorial.

Agrega que “en este año la contribución del negocio inmobiliario a la generación de actividad en nuestra industria mantendrá la tendencia a la baja y se ubicará en el guarismo inferior de los últimos cuatro años”.

“La pregunta que nos deberíamos hacer es si este nuevo escenario es transitorio, es el ingreso a una etapa de meseta o es un cambio de signo cuyo límite inferior nos es desconocido por el momento”, completó Otegui.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias