Avalancha de consultas por dudas sobre elecciones del BPS
Interés General 13:00

Avalancha de consultas por dudas sobre elecciones del BPS

La Oficina Electoral de Maldonado y los funcionarios de las mesas receptoras de votos reciben, este domingo, una avalancha de consultas por parte de ciudadanos. No obstante, la votación transcurre sin inconvenientes y hay optimismo, particularmente en la Mesa Intersindical, sobre la respuesta de los trabajadores a la convocatoria.

En un mar de dudas y la falta de información, unos 61.000 ciudadanos de Maldonado deben elegir a los directores del Banco de Previsión Social que representarán a empresarios, trabajadores y jubilados.

Antes del mediodía habían votado en el departamento unas 5.000 de las 61.000 habilitadas, según informó a FM Gente la jefa de la Oficina Electoral, Elcira Rivero. La Corte Electoral espera que al menos el 75% de los habilitados se presenten ante las urnas a nivel nacional.

En los 131 circuitos establecidos en el departamento la actividad comenzó con normalidad, informó Rivero. Al momento de la consulta, no se habían denunciado violaciones a las vedas establecidas por ley para este tipo de jornada electoral.

No obstante, la funcionaria destacó que ha sido “constante e intensa” la cantidad de personas que consultan porque todavía desconocen las características de la votación. “No saben si votan o no y tampoco saben que es imprescindible presentar la credencial”, señaló Rivero.

En este sentido, remarcó que deben votar los trabajadores que estuvieron afiliados al BPS de manera interrumpida entre el 30 de junio de 2009 y el 30 de junio de 2010, y lo mismo para los jubilados y empresarios. También recordó que si alguien aporta en dos o más órdenes, deberá votar por cada uno y –a menos que se trate de un circuito rural- en lugares diferentes.

El voto es obligatorio para quienes tienen de 18 a 75 años de edad. Quienes no puedan votar, deberán justificar sus motivos (enfermedad, viaje al exterior o domicilio fuera del departamento donde se vota) dentro de los próximos 30 días. De lo contrario, pagará $ 430 de multa. El horario de votación será de 8.00 a 19.30.

OPTIMISMO EN EL PIT-CNT

El secretario de Seguridad Social de la Mesa Intersindical de Maldonado, Antonio Vega, afirmó a FM Gente que los trabajadores están respondiendo en buena forma a la convocatoria para elegir a su representante en el BPS.

Unos 25 delegados sindicales están trabajando hoy en las cinco zonas en las que dividieron el departamento para distribuir las listas y recorrer los puestos de votación.

Además, una oficina de la Intersindical está abierta para asesorar a los trabajadores sobre el acto eleccionario en Maldonado. Funcionará durante toda la jornada en el local del "Sindicato de Empleados de El Dorado", ubicado en Zelmar Michellini 775 entre 25 de Mayo y Perez del Puerto.

Lilián Velázquez, presidenta del sindicato de El Dorado, fue comandada para dirigir a las brigadas que circulan por el departamento. También atiende las consultas de la población, por vía telefónica, a través del 4223 4592.

El secretario de Seguridad Social de la Intersindical sostuvo, además, que el trabajo realizado hasta ahora es “muy bueno” pese a la escasa formación previa ofrecida a la ciudadanía y las discusiones que se dieron en los últimos días. El dirigente espera conseguir un alto respaldo de los trabajadores a la lista única, que postula a Ariel Ferrari a la reelección.
La evaluación local de esta jornada electoral se realizará el próximo miércoles, a miércoles. A las 18 horas en el local de AEBU.

A LAS CORRIDAS EN PUNTA

En tanto, este mediodía la jueza penal Adriana Graziuso ordenó interrumpir una media maratón que se corría en la playa Mansa de Punta del Este. La solicitud habría sido presentada por la jefa de la Oficina Electoral, Elcira Rivero, al tomar nota de que este evento público está prohibido en un día electoral.

La actividad contaba con autorización de la Intendencia de Maldonado y era avalada por el municipio de Punta del Este. Comenzó a media mañana del domingo pero fue interrumpida por orden judicial en horas del mediodía.

(foto: uruguayeduca.edu.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias