215 años de las invasiones inglesas en Maldonado
Interés General 20:30

215 años de las invasiones inglesas en Maldonado

El viernes 29 de octubre se llega a los 215 años del desembarco de unos 1.500 soldados ingleses en la costa de Maldonado durante las invasiones inglesas de 1806. El hecho fue seguido por los lugareños desde La Torre del Vigía, la construcción militar más antigua que tiene el departamento.

Martín Ferrario, Coordinador de Bienes Culturales de la Intendencia de Maldonado sostuvo que desde la construcción se siguió la evolución del arribo de las tropas inglesas en relato entregado a los vecinos por el vigía que daba cuenta de los movimientos.

Los datos llevaron a que los habitantes se refugiaran en la iglesia e inclusive decidieran trasladarse a San Carlos.

Ferrario recordó que el alcalde Ventura Gutiérrez ordenó emboscar a los invasores en la zona del actual barrio Iporá lo que generó tres días de enfrentamientos entre los locales y los ingleses.

"La Torre" es una construcción de estilo neoclásico de 17 metros de altura, formada por tres cuerpos superpuestos y una cornisa cuyo pretil macizo gira en torno a todo el conjunto.

Su base es de 5 metros de ancho por 13 de alto, tiene una escalera interior que conduce hasta la parte superior y una balconada con vista a los cuatro puntos cardinales.

Permitía observar toda la costa, incluidas las islas de Lobos y de Gorriti, cabo de Punta del Este y Punta Ballena.

Fue construida entre 1799 y 1800 por orden del Virrey del Río de la Plata, Gabriel de Avilés y Fierro con dirección de obra del Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias