A 50 años de la tragedia de los Andes: “Es un buen espejo donde mirarnos”, dijo Pablo Vierci sobre reedición del libro
Espectáculo 18:30

A 50 años de la tragedia de los Andes: “Es un buen espejo donde mirarnos”, dijo Pablo Vierci sobre reedición del libro

El escritor Pablo Vierci conversó con FM Gente sobre la reedición de su libro La Sociedad de la Nieve. Se trata de una edición “ampliada y actualizada, no es el mismo libro del 2008” y cuenta con un capítulo introductorio. La presentación tendrá lugar este miércoles 1º de febrero en el Hotel Barradas, en la Parada 9. Participarán algunos de los sobrevivientes y el escritor Diego Fischer.

El accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes. En el avión de la Fuerza Aérea viajaban 45 pasajeros, 29 fallecieron y 16 sobrevivieron.

Netflix está a cargo de la película que todavía no tiene fecha de estreno. El catalán, Juan Antonio Bayona, es el director del film que se rodó en enero del 2022. Vierci participó del rodaje en España que duró 6 meses. “Lo que uno vio ahí es la elite europea en cine, en unas condiciones muy adversas. Se rodó en la montaña de Sierra de Nevada en tres sets, uno a 3 mil metros, otro a 2.200 metros y otro a nivel del mar”, contó.

En el film todos los sobrevivientes hablan en primera persona. La producción se comunicó con el escritor en el año 2011, tres años después de la primera edición del libro. “Es una película muy uruguaya”, señaló.

“Se potencia toda esta historia, este ejemplo pequeño y gigantesco que es ese accidente, creo yo que, con la pandemia, todos vivimos un poco algo parecido a aquello de los 50 años”, dijo. Vierci destacó la incertidumbre absoluta, la vulnerabilidad que tiene el ser humano, el enfrentarse a la muerte, “aquello que ocurrió tan desmesurado hace 50 años es un buen espejo donde mirarnos”, apuntó. Y añadió: “Es el hombre en la cornisa, en el umbral entre la vida y la muerte, haciendo todo, no claudicando, haciendo todo por sobrevivir y con una generosidad extrema con eso tan disruptivo que es la necrofagia”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias