“Bajo la arena, memorias de Punta del Este” se estrena este lunes por TNU
Interés General 13:15

“Bajo la arena, memorias de Punta del Este” se estrena este lunes por TNU

La mini seria está basada en más de cinco años de investigación del Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este, con apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (CURE) y la Comisión de Cultura y Patrimonio del Municipio de Punta del Este, a través del Mapa de Bienes Culturales de Punta del Este. El próximo lunes, a las 20.30, será estrenada en TNU y se podrá apreciar un recorrido por la historia y memoria del balneario.

La experiencia fílmica explora los lugares de la memoria a través de imágenes metafóricas, conversaciones, paisajes e invaluables imágenes de archivo del Banco de Fotografía de la Biblioteca Nacional.

La idea surgió en el período anterior de gobierno cuando la Comisión de Cultura y Patrimonio del concejo de Punta del Este se reunieron con integrantes del CURE para plantearles realizar una serie de entrevistas que plasmaran historias y la memoria de la península.

Con el horizonte de realizar un “mapa de la memoria” comenzó el trabajo que derivó en una miniserie y una serie de materiales multimedia que permitirán acceder a valiosos materiales.

Con un sonido que dialoga entre ambientes intimistas de la costa y sinfonías creadas por prestigiosos artistas contemporáneos de la zona, “Bajo la arena” cuanta con tratamiento estético y narrativo de la productora local Incógnita Multimedia.

El documental tuvo varias etapas de filmación y hay entrevistas a personas que residen en el balneario todo el año y a visitantes que lo eligen cada verano. Incluso, muchas entrevistas se grabaron con personalidades de Punta del Este ya desaparecidos, como Benito Stern, Armando Sagasti, Luis Sader y Samuel Flores Flores.

Las entrevistas, donde no había guiones, abarcan a diferentes protagonistas, muchos de los cuales son forjadores de la historia y actualidad de la península.

Florencia Sader, una de las productoras de la serie, destacó varios aspectos del trabajo, cuyo origen se remonta a 2016, y remarcó que el equipo del CURE “se puso la camiseta” del proyecto y que queda un “montón” de material que podría significar una segunda etapa de “Bajo la arena, memorias de Punta del Este”.

La mini serie irá por TNU, desde este lunes a las 20.30, en un formato de capítulos de media hora.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA CON FLORENCIA SADER:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias