Balbis considera que aumentó la eficiencia policial para aclarar rapiñas
Policial 14:15

Balbis considera que aumentó la eficiencia policial para aclarar rapiñas

El jefe de Policía de Maldonado, inspector Juan Balbis, aseguró este miércoles en FM Gente que mejoró la efectividad para aclarar rapiñas. Si bien no cuenta con datos de enero, sostuvo que resolvieron el 46% de los casos de este tipo cometidos en diciembre de 2013 frente a un 36% resuelto en el mismo mes del año anterior. Al analizar las estadísticas de enero, destacó que las acciones preventivas permitieron incrementar la cantidad de procesados en el pico estival.

Los resultados estadísticos sobre la actividad policial en diciembre y enero fueron analizados por el jefe de Balbis, en entrevista con FM Gente, como un sustento de la eficiencia de la acción policial en la temporada más compleja para enfrentar el delito.

“Podemos decir que nunca estamos satisfechos, pero que este informe lo que trata es demostrar de qué forma trabaja la policía del departamento, en plena temporada”, dijo Balbis en referencia a las estadísticas liberadas este martes.

Agregó que allí se “trasluce cómo se va desarrollando todo el trabajo, el accionar del personal policial que los números hasta el momento, si bien son fríos, pero reflejan la realidad de la seguridad acá, en Maldonado”.

MÁS DELITO EN VERANO

“Fundamentalmente se da que crece en temporada el delito, porque nosotros en temporada tenemos un factor que es el factor aluvional, es decir, que no solamente tenemos la delincuencia que es propia del departamento, sino la delincuencia que viene de otros puntos del país, e incluso desde el exterior”, afirmó.

Puso el ejemplo del “caso de estos colombianos que fueron procesados por efectuar diversos y distintos robos” en Maldonado en las últimas semanas.

“Es decir que evidentemente el delito crece en la temporada estival, que es por otra parte la más tentadora para aquel que tiene las intenciones de delinquir”, estimó.

Observó que “el turista de por sí ya viene en forma distendida, viene a descansar, y no adopta las medidas de seguridad” que sí asume el resto del año en su lugar de residencia habitual.

“Es un foco muy sensible el aumento del delito en temporada estival, y no en el invierno”, sintetizó.

Admitió que “en el invierno siempre (…) puede agudizarse (debido a las) caídas de la actividad económica, la relación esa en base a desempleo y eso”.

“Pero nosotros desde, ya es el cuarto año que estamos acá, lo que vemos es que es la temporada (de verano) la que lleva el mayor índice de delitos”, aseguró.

DESPLIEGUE IGUAL A EFICIENCIA

Balbis deslizó que “tenemos un gran desplazamiento de personal policial, de hombres y mujeres policías, tanto pie a tierra como en vehículos, y eso hace mucho bien, y también la presencia de personal uniformado y de particular, que evidentemente desestimula el accionar del delincuente”.

“En ese sentido nosotros tomamos en cuenta que en diciembre se habían puesto en libertad 30 personas por parte de la justicia durante todo el mes, y en enero fueron procesadas 111 personas por la comisión de determinados delitos, entre ellos, un alto porcentaje de hurtos”, ilustró.
´
Extrajo de ello que ese cambio “se debe también a la acción preventiva, y a la acción que la policía ejerce tendiente al esclarecimiento de aquellos delitos que se cometen”.

“La acción preventiva mediante el desplazamiento constante de nuestros efectivos por el territorio, las 24 horas del día, coordinado, planificado, y que nos ha posibilitado tener estos resultados al mes de enero”, certificó.

Balbis sumó diversas variables al plan de seguridad estival de Maldonado, la llegada de un buen número de efectivos de otros departamentos, más móviles identificados y de particular, más tecnología, a la radio y el uso del teléfono móvil, se le sumó el sistema de navegación satelital, GPS, el MorphoRapid un aparato que permite identificar con plena seguridad a cualquier persona demorada en la vía pública.

También hizo una mención especial al sistema de cámaras de seguridad instaladas en la península desde hace tres años, a las que calificó de “más ojos” con los que cuenta la policía para controla la zona, y a la eficacia demostrada por las actividades coordinadas a través de la mesa central de operaciones.

LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

El jefe Balbis volvió a exhibir las cifras de detenciones realizadas en la Calle 27 y la rambla General Artigas, zona que este verano se caracterizó como un lugar de movida en la vía pública que puso en conflicto el esparcimiento informal de quienes llegaban a beber, bailar y poner música a todo lo que da, con los vecinos que procuran la paz en la zona, incluyendo a quienes viven en cruceros amarrados al puerto.

Dijo que la policía detuvo a 76 personas en ese lugar, lo que hace casi tres detenciones diarias por presunta afectación a ley de faltas u otras infracciones, y que esa cifra muestra la eficiencia del accionar policial.

“Si tenemos más de dos intervenciones (detenciones) por día en un lugar, los números hablan de que la policía no es inactiva, que la policía cumple con el rol que le corresponde”, dijo Balbis para resaltar la acción policial en ese lugar.

Sin embargo, el jefe no consideró que esa misma cifra está denunciando que hay un problema grave en la zona, porque debe de haber muy pocos otros lugares de Maldonado donde se practiquen tres detenciones diarias a causa de un mismo problema.l

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias