El personal del destacamento de Bomberos de San Carlos continúa con la charlas de prevención, con el fin de evitar siniestros. La más reciente se dictó en el hogar de ancianos Ginés Cairo Medina, informó a FM gente la jefa de Bomberos, Alda Machado.
La jerarca informó que “el destacamento de San Carlos trabaja mucho en la prevención. No es necesario esperar que pase la emergencia si podemos trabajar en conjunto para que la emergencia no ocurra”, destacó.
Explicó que por, este motivo, se brindó una charla para trasmitir a las personas alojadas en el hogar Ginés Cairo Medina las recomendaciones elaboradas por la Dirección Nacional de Bomberos. “para que no surja ningún siniestro”.
“Se dio a conocer la estadística con el número de fallecidos a los largo y ancho de nuestro territorio nacional y, lamentablemente, contamos con 28 muertos a causa de incendios en el hogar”, destacó Machado.
Recordó que en las últimas horas hubo fallecidos en San José y la semana anterior en Fray Bentos “por el uso de un calienta camas…. Todos los elementos de calefacción, ya sea eléctricos, a gas o a supergás, son muy seguros”.
“Los siniestros ocurren porque no los usamos adecuadamente. Los elementos de calefacción con llama al descubierto, como las estufas a leña, a gas o supergás, consumen oxígeno. Entonces, no podemos usarlos en un ambiente herméticamente cerrado. La recomendación de Bomberos es dejar una abertura para que el aire este continuamente renovándose. Y su usamos elementos de calefacción eléctricos, revisar bien la electricidad, no sobrecargar los tomacorrientes y nunca dormir con algún elemento de calefacción encendido”, indicó.
“En el caso de las frazadas térmicas, que ahora están muy de moda, se recomienda desconectarlas antes de comenzar a descansar”, advirtió.
Manifestó que “son recomendaciones que toda la población conoce, pero no las practica. Y por eso pasan estos siniestros”.
La jefa de Bomberos señaló que “si bien San Carlos tiene una jurisdicción muy amplia, que va desde Pueblo Edén a Garzón, gracias a la labor que venimos desarrollando desde hace más de un año con la gente, no hemos registrado ningún fallecido a causa de un incendio en el hogar. Y eso es muy importante”, enfatizó.