Brenda Bon, directora de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), dijo a FM GENTE que el tradicional paseo, ubicado al pie del Cerro Pan de Azúcar, está desbordado por cantidad de gente que lo visita en estos días. “Hoy vamos a tener más gente que ayer… Ya en las primeras horas de la mañana teníamos más de mil personas en el ascenso al Cerro”, indicó. Adelantó que seguramente se tomen hoy nuevas restricciones, por razones de seguridad.
“Creo que no tenemos antecedentes de una semana así… Quizás hace muchos años. Lo que está ocurriendo ahora ha colmado todas las expectativas que teníamos, fundamentalmente en el ascenso al Cerro Pan de Azúcar”, manifestó.
“Como se sabe, en el día de ayer tuvimos que tomar algunas medidas, por razones de seguridad, ya que al mediodía había 1.500 personas haciendo el ascenso. Con Bomberos, con el Grupo de Búsqueda y Rescate, que no está apoyando durante toda esta semana, tomamos la decisión… El sendero es de riesgo ‘medio-alto’, es empinado, rocoso, resbaladizo… Y decidimos clausurarlo”, explicó.
Por eso se invitó a la gente “a otras alternativas que tiene este paseo. Tenemos todos los servicios habilitados, una feria artesanal, tenemos otros circuitos, los senderos de animales –aunque también hay restricciones a algunas horas, por el descanso de los animales-, los laberintos de flora autóctona, el serpentario, le parque para toda la familia… En fin, una cantidad de propuestas que la gente puede disfrutar igual, sin tanto riesgo, como haciendo el ascenso”.
“Hoy ya tenemos más de mil personas en la mañana. Y seguramente en cualquier momento vamos a aplicar restricciones para subir al Cerro, cuando los rescatistas nos avisen, para evitar una situación como la de ayer. Y se va a clausurar nuevamente por la seguridad de la gente. Somos unas 60 personas trabajando, pero no damos abasto. Estamos superados por la cantidad de público y de coches. Ayer teníamos más de tres mis coches en el estacionamiento y tuvimos que pedir apoyo al cuerpo inspectivo del Municipio de Piriàpolis y derivarlos a la Ruta 37”, destacó.
“Es impresionante la cantidad de gente… Y en el transcurso del día va a llegar más gente aún. El tiempo invita a salir. Y Piriápolis está muy cargado de gente, por suerte. Y esta es una de la opciones con más atractivo”, agregó Bon.