La Unidad de Víctimas de Fiscalía está brindando contención a los testigos del asesinato de la maestra de 45 años. El femicida los amenazó para que no actuaran en defensa de la víctima.
Natalia Barbat había decidido este año separarse de su marido, con el que llevaba 26 años casada y sufría violencia de género, según pudo saber FM GENTE con fuentes cercanas al caso.
Hasta mayo de este año vivieron juntos en un barrio de Maldonado.Tenían dos hijos: uno de 26 y otro de 13 años.
De acuerdo al relato de una colega de Natalia, la mujer huyó de su casa de balneario Buenos Aires - donde se había instalado tras la separación - y se mudó a Treinta y Tres, de donde era oriunda.
Pero también allí era acosada por su expareja.
El hombre, de 53 años, no aceptaba la separación y acosaba a Natalia de varias formas: la seguía, la esperaba afuera de su casa y hasta estuvo presente en las gradas cuando ella participó en un certamen de belleza.
La mujer radicó una denuncia en su contra y las medidas cautelares que la Justicia dispuso expiraron en el mes de octubre.
Volvió a denunciarlo pero esta vez no le tomaron la acusación, según relata una testigo de la situación, porque "él solo le decía que quería volver con ella" y aparentemente no había amenazas de muerte.
Este domingo 7 el femicida viajó nuevamente desde Maldonado a Treinta y Tres para hostigar a Natalia. Esta vez con un revólver en la mano. Ella entró corriendo a una estación de servicio donde pidió ayuda a los gritos pero el hombre amenazó a los empleados con dispararles si intervenían y la acorraló en una pieza del comercio.
Desde allí los empleados escucharon dos tiros. Luego de dispararle a Natalia, el hombre se disparó en la cabeza. Falleció horas después en un centro de salud de la ciudad.
El vocero de Fiscalía, Jorge Benech, confirmó a FM GENTE que la Unidad de Víctimas del organismo brinda apoyo y contención a los familiares de Natalia y a los testigos que se encontraban en la estación de servicio cuando ocurrió el asesinato.
FORTALECIMIENTO URGENTE DE LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN
Natalia fue maestra de escuelas públicas en Maldonado y en Treinta y Tres. Las asociaciones de maestros de ambos departamentos publicaron mensajes de pésame en sus redes sociales.
En Maldonado manifestaron: “Saludamos a sus hijos, familia y compañeras. Otro asesinato producto de la violencia patriarcal, con responsabilidad del Estado. Ni una menos”.
En tanto, en Treinta y Tres expresaron “profundo dolor” por el femicidio y exigieron “el fortalecimiento urgente de las políticas de prevención y protección para que ninguna mujer más sea víctima de esta realidad”.
Natalia había participado en el último certamen de “Señora de las Cuatro Décadas Nacional”, llevado a cabo en noviembre de este año y cuya premiación se realiza en el Teatro Cantegril de Punta del Este.
Desde la organización del certamen escribieron: “Que su recuerdo permanezca como inspiración eterna y que la serenidad abrace a su familia, amigas y a toda la comunidad que hoy la llora”.
Foto: Instagram de Señora de las Cuatro Décadas