Ademu Maldonado lamentó la muerte de su colega: “Otro asesinato producto de la violencia patriarcal”.
Natalia Barbat pidió ayuda antes de ser asesinada en una estación de servicio de Treinta y Tres, de donde era oriunda.
Tenía 45 años y era maestra de escuelas públicas en el departamento mencionado y también en Maldonado.
Natalia había radicado al menos una denuncia por violencia contra su expareja, un hombre de 53 años, que llegó a tener medidas cautelares pero caducaron en el mes de octubre.
Este domingo 7 Natalia fue asesinada de un disparo. Antes, había llegado corriendo y pidiendo ayuda a gritos hasta una estación de servicio situada sobre ruta 8, informó Montevideo Portal. Pero el femicida, que la perseguía con un arma de fuego en la mano, la alcanzó y la acorraló en una habitación de la estación.
Luego el hombre se disparó en la cabeza y, tras permanecer hospitalizado durante unas horas, falleció.
A raíz del femicidio, la asociación de maestros de Maldonado publicó un mensaje de pésame en sus redes sociales: “Ademu Maldonado lamenta el femicidio de la compañera Natalia Barbat, integrante de la comunidad educativa de nuestro departamento y de Treinta y Tres”.
“Saludamos a sus hijos, familia y compañeras. Otro asesinato producto de la violencia patriarcal, con responsabilidad del Estado. Ni una menos”, añade el mensaje.
En tanto, la Asociación de Maestros de Treinta y Tres expresó en un comunicado “su profundo dolor” por el femicidio y exigieron “el fortalecimiento urgente de las políticas de prevención y protección para que ninguna mujer más sea víctima de esta realidad”.
Natalia había participado en último certamen de “Señora de las Cuatro Décadas Nacional”, llevado a cabo en noviembre de este año y cuya premiación se realiza en el Teatro Cantegril de Punta del Este.
Desde las redes sociales compartieron un sentido mensaje: “Hoy despedimos con profundo dolor a una mujer cuya gracia, fuerza y presencia iluminaron el camino de quienes compartieron con ella las Cuatro Décadas”.
“Su partida nos deja un silencio lleno de amor, admiración y agradecimiento por todo lo que entregó en vida. Que su recuerdo permanezca como inspiración eterna y que la serenidad abrace a su familia, amigas, y a toda la comunidad que hoy la llora”, cierra el mensaje.
Foto: Natalia Barbat / Facebook