casaretto, partido nacional, maldonado, archivos berrutti,
Política 18:25

Casaretto sobre Archivos Berrutti: “hoy este gobierno lo que hace es transparentarlo, entiende que esa información tiene que ser libre”

El Diputado del Partido Nacional por Maldonado dijo que “los uruguayos tenemos una madurez política como para poder tener acceso nosotros mismos y no que nos digan a qué se puede acceder y a qué no”.

En conversación con FM GENTE, Federico Casaretto recordó cómo había sido la aparición del mencionado archivo en dependencias de la Escuela de Inteligencia del Ejército, bajo la administración de la entonces ministra de defensa Azucena Berrutti (razón por la cual llevan su apellido).

“En el período del 2005 al 2010 aparecieron más de 1200 rollos micro filmados de documentación muy sensible de la época de la dictadura”, manifestó.

Contó que junto a un diputado de Treinta y Tres “tuvimos una acción importante tratando de que estos archivos fueran desclasificados por una comisión multipartidaria, o sea, que hubiesen garantías de que todos los partidos políticos los analizaran”.

“Lamentablemente no tuvimos suerte, se dio la tarea a dos personas de confianza de la ministra Berrutti que después nos enteramos que uno de ellos era el señor Augusto Gregori, integrante del MLN-Tupamaros”, añadió.

Esa documentación encontrada quedó compactada en 51 cd, según expresó el diputado, “y de esos se mandan 16 al Archivo General de la Nación, nunca se supo qué más pasó con el resto”.

De acuerdo a lo que manifestó Casaretto, Augusto Gregori confesó que se estaba ocultando el resto de la información, porque advirtió que más de la mitad no fueron destinados a aquél organismo.

Casaretto expresó que ese proceso no fue transparente y que no existió la garantía de que todas las fuerzas políticas estuvieran en el momento de ir analizando toda esta documentación.

Agregó que eso le genera desconfianza: “Si durante 20 años me están reclamando información y el día que se va a dar me dicen ´no, pará un poquito a ver qué información damos´, obviamente me despierta suspicacias”.

Y añadió: “como también nos despertó suspicacias que en el 2007 un hombre del MLN revisara archivo por archivo ¿Qué garantías tenemos nosotros que no se quitó información? Cuando no hay cristalinidad a archivos tan sensibles se presta a todo eso”.

“Después de tantos años de escuchar ´queremos conocer la verdad´, hoy este gobierno lo que hace es transparentarlo, esta información tiene que ser libre”, manifestó.

La nota completa se puede escuchar haciendo click debajo

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias