Más de siete meses después de asumir, la aprobación del presidente Yamandú Orsi alcanzó el 39% entre los uruguayos, mientras que la desaprobación se ubicó en 33% y los juicios intermedios en 28%, según los datos de Factum.
Un restante 1% prefirió no contestar o dijo no saber, según los datos presentados por VTV Noticias este miércoles.
Con respecto a las mediciones bimensuales; la aprobación cayó cinco puntos porcentuales y la desaprobación se incrementó 11%. Los juicios intermedios también cayeron 5%, según los datos de agosto.
Entre los votantes del Frente Amplio, 70% apoya a Orsi, 19% tiene juicios intermedios y 10% lo desaprueba.
Dentro de los partidos de la coalición opositora, el 55% desaprueba al presidente de la República, 33% "ni aprueba ni desaprueba" y 12% lo aprueba.
Tanto en Montevideo como en el interior, el exintedente de Canelones tiene el 39% de aprobación. Los juicios intermedios son mayores en los capitalinos con 31%, mientras que la desaprobación es mayor entre los que viven en el interior con 36%.
La franja etaria con mayor aprobación al presidente son las personas de "62 años y más", con 46%; mientras que los que más desaprueban son los adultos que tienen entre 49 y 61 años, en ese caso las cifras alcanzan un 38%.
Los juicios intermedios más altos se alcanzaron en el rango etario de entre 34 y 48 años, entre estas personas se alcanzó el 31%.
Ficha técnica:
La encuesta se realizó entre el 23 de setiembre y el 12 de octubre, a más de 900 personas mayores de edad de todo el país, mediante telefonía celular.