Maldonado, Dengue, importados
Salud 11:05

Con 39 casos Maldonado es el segundo con más dengue "importado"

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de este viernes 12, muestra que de los 41 casos de dengue del departamento sólo dos son autóctonoes y los restantes 39 provienen mayoritariamente de la región Mercosur.

Maldonado se ubica segundo por detrás de Montevideo que tiene 89 pacientes que contrajeron la enfermedad fuera del país y sobre Canelones que tiene 33 de este tipo de contagios.

A fines de esta semana entre los maldondadenses no había reportes de chikungunya, enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Argentina lidera como país donde los uruguayos se contagian más con 139 infectados, seguido de Brasil con 89 y Paraguay con 18.

Un artículo de The New York Times reproducido por el diario argentino La Nación da cuenta que el brote de dengue que afecta a América Latina desde hace tres meses es de una escala nunca vista.

Hubo un millón de casos en Brasil en apenas unas semanas, un exponencial aumento en la Argentina, la declaración de estado de emergencia en Perú y más recientemente en Puerto Rico.

El brote actual presagia un cambio de paisaje para la enfermedad.

Los mosquitos transmisores del dengue proliferan en las ciudades densamente pobladas con mala infraestructura, y en los entornos cálidos y húmedos tipo de hábitat que crece en todo el planeta a causa del cambio climático.

En los tres primeros meses de 2024, los gobiernos de América Latina confirmaron un total de 3,5 millones de casos, mientras que en todo 2023 hubo 4,5 millones.

En lo que va del año la región registro más de 1000 muertes a causa de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud está advirtiendo que 2024 podría ser el peor año del que se tenga registro en materia de dengue.

Ese veloz cambio del panorama de la infección demanda nuevas soluciones, y los investigadores de Brasil acaban de darnos una luz de esperanza, con el anuncio de que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el dengue de una sola aplicación arrojaron excelentes resultados de protección contra la enfermedad.

Actualmente, existen dos vacunas contra el dengue, pero una es costosa y hay que aplicarse dos dosis, y la otra solo puede ser administrada a personas que ya tuvieron dengue anteriormente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias