Covid-19, coronavirus, virus, Álvaro Galiana
Salud 19:00

“Los centros centinelas han registrado un aumento en casos de covid-19”, dijo el doctor Álvaro Galiana

El Director del Hospital Pereira Rossell dialogó en La Página Central de la Revista en la mañana de este lunes. El profesional se refirió a la actualidad del covid-19, exhortando a la población a cuidarse del virus, aunque aclaró que “no es para crear alarmas”.

Galiana aseguró que es difícil saber si hay una mayor circulación de covid, sin embargo los centros centinelas - centros de estrategias de vigilancia con la finalidad de identificar precozmente casos sospechosos de covid-19 y adoptar oportunamente las medidas de prevención y control - han planteado que existen más casos del virus.

“Desde el punto de vista de internación tenemos más niños internados. También hay más adultos con comorbilidad con covid, pero no es para crear alarmas. Hoy tengo un sólo niño internado por covid en el Pereira Rossell”, señaló.

El doctor comentó que las variantes omicron de covid han ido variando y mutando pero no han cambiado la gravedad de la enfermedad.

“En algunos casos de niños lactantes es preocupante. Estamos con una vacuna en el mundo que es la última, como tienen EEUU y España, para niños mayores de 5 años con comorbilidades y para personas mayores, también a niños con síndrome de down y con cardiopatía congénita", indicó.

En relación al virus de la bronquiolitis Álvaro Galiana aseguró que sigue circulando y afecta principalmente a los pacientes que tengan problemas cardiovasculares, lo mismo pasa con el virus influenza. “No nos llama la atención porque es la cifra normal que tenemos todos los años en el Pereira Rossell”, expresó el doctor en cuanto al volumen de los virus existentes.

Galiana aseguró que en los últimos 20 años han aumentado la cantidad de niños que ingresan por heridas de balas al Pereira Rossell, “la diferencia es que ahora hay casos donde aumentan la edad de los niños y ocurren en la zona y en los barrios, antes era en el ámbito del hogar”, señaló.






Foto: Hospital Pereira Rossell

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias