Estudiantes del Centro de Profesores del Este (CERP) reclaman que al menos 20 cursos pasarán a ser dictados de forma semipresencial y que se eliminarán de forma total tercer y cuarto año, por lo que tendrán que cursarse en la capital del país.
Un grupo de estudiantes ocupan este lunes 3 de noviembre el CERP de Maldonado, como respuesta a medidas que se tomaron a nivel nacional.
De acuerdo a las declaraciones de Juan González, estudiante de la institución, 222 grupos distribuidos en todo el país pasarán de la modalidad presencial a la semipresencial.
Además, se eliminarán de forma total tercer y cuarto año, por lo que deberían de trasladarse a Montevideo para completar la carrera, o “se pierde la posibilidad de egresar”, señaló González.
En tanto, Tatiana Silvera, otra de las estudiantes que participa de la ocupación del CERP, dijo a FM GENTE que la eliminación de cuarto año “impediría que ya no egresen chiquilines de los centros regionales mismos, sino que sea todo concentrado en el IPA, volviendo a la concentración en la capital. Tanto que hemos luchado con la descentralización de la educación, volvemos para atrás”.
Silvera también se refirió a otras consecuencias que consideran que acarrea pasar a la semipresencialidad: "Nos quita la oportunidad de vincularnos con nuestros compañeros”.
“Especialidades como lo son las ciencias, que requieren de un laboratorio para poder formarse, no lo aprendes a través de una computadora. Tenemos que pensar que somos estudiantes que nos estamos formando para docentes para formar chiquilines. Entonces ¿con qué bases vamos a ir nosotros a enseñar en un laboratorio o un liceo si en nuestra formación no tuvimos la oportunidad de tener contacto con los materiales de laboratorio, con la didáctica que lleva un laboratorio que no es lo mismo que en un salón?”, reclamó.