Choque de opiniones en el PN sobre candidaturas a la Intendencia
Política 13:04

Choque de opiniones en el PN sobre candidaturas a la Intendencia

Las agrupaciones que apoyaron a Luis Lacalle Pou en las elecciones internas discrepan en cuanto a las candidaturas del Partido Nacional a la Intendencia de Maldonado. El precandidato más votado, Rodrigo Blás (Unión y Cambio), entiende que deberían ser dos. Pero el Espacio 40, que llevó a Martín Laventure, insistirá por una oferta triple, adelantó a FM Gente Adolfo Varela (Lista 45). Remarcó que Blás no es el líder del partido. "Si hubiera conseguido el 51% sería otra historia", consideró.

Aunque Blás entiende que debe haber dos candidatos blancos a la IDM, Varela consideró “apresurado” hablar de estos asuntos y recordó que el edil herrerista “no tiene mayoría” para tomar solo las decisiones dentro del Partido Nacional.

“Puede ser una voluntad personal. Blás representa el 37% del partido. Hay un 63% (Laventure, Antía, Casaretto, Dina, Cima y Lorenzo, entre otros) que está del otro lado y todavía tiene que discutirlo. El 100% deberá resolver qué es lo mejor para el partido”, remarcó Varela.

En cualquier caso, opinó que antes de hablar de candidaturas es necesario definir la fórmula presidencial y unificar el plan de gobierno del Partido Nacional, incorporando el de Jorge Larrañaga al del ganador Lacalle Pou. “Esas son las prioridades, pasado eso hay que sentarse a hablar de candidaturas” a la IDM.

LAVENTURE POR TODO
Varela enfatizó que su lista consiguió “casi el 20%” de los votos nacionalistas en las internas del domingo pasado y subrayó que el sublema “Ahora se puede” consiguió el respaldo suficiente para que Martín Laventure sea uno de los tres candidatos blancos en mayo de 2015.

Otro aspecto a analizar después de las elecciones de octubre es si los candidatos a diputados se postularán también a la intendencia. Por lo pronto, el Espacio 40 (que promueve a Javier García al Senado) está decidido a que Laventure sea candidato a la diputación por Maldonado. “A no ser que pase un cataclismo o que cambien las reglas de juego” el actual alcalde de Punta del Este se postulará para la Cámara Baja.

“Tenemos que habilitar la competencia en el partido. Lo principal es aportar para que el partido sea gobierno y dejar de pensar en la banca individual. Lo mejor es competencia en octubre y también en mayo”, consideró Varela.

Insistió en que Blás tiene los convencionales para habilitar una candidatura pero no puede decidir por el restante 63% del partido que deberá negociar las postulaciones. “Antía, Federico, Dina, Cima, Lorenzo, tenemos afinidad con todo ese sector, dentro de ese 63% nos llevamos todos bien”, señaló el edil.

En su opinión, Blás no puede imponer su opinión como si fuera un líder porque “no tiene el 50% del partido. Hay tres o cuatro sectores fuertes y en base a eso tiene que manejarse”, advirtió.

Tampoco soslayó que si el líder de Unión y Cambio tiene “una de las listas más votadas de Lacalle Pou”, su agrupación tiene la segunda más votada en el departamento. “Blás representa a un grupo, no a la mayoría del Partido. Hasta que no lo resuelva la convención no hay un liderazgo único. Si hubiera sacado el 51% sería otra historia”, concluyó.


Escuche la entrevista con Adolfo Varela:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias