Tras una campaña de concientización, se comenzará a fiscalizar y sancionar a los vecinos que sigan arrojando basura fuera de los contenedores, advirtió que alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo. Destacó que en Semana de Turismo se recogieron toneladas de basura en esa situación y que, en algunos casos, hubo que ir hasta cuatro veces a levantar residuos que estaban fuera del mismo contenedor.
La alcaldesa dijo que “por ahora, la recolección de residuos la siguen realizando funcionarios municipales. Estamos haciendo hincapié porque no se está haciendo un buen uso, en general de los contendores”.
“El fin de semana anterior salieron más de 20 jóvenes del grupo Scout San Carlos Borromeo, en una campaña coordinada con el Municipio, y casa por casa estuvieron compartiendo material con la gente sobre el buen uso de los contendores y, en cierta manera, para hacer una barrera contra el mosquito Aedes”, destacó.
Rijo advirtió que “seguramente después que se haga esto acá y en la zona balnearia, empezaremos la segunda etapa que, desgraciadamente, es la de fiscalización y multas a quienes no cumplan”.
Destacó que, pese a que se cumplió el servicio de recolección durante la Semana de Turismo, y se dejó una guardia se pudo comprobar que fueron “toneladas de basura las que se levantaron de alrededor de los contenedores. Y se fue hasta cuatro veces en la semana al mismo lugar y se sacaron camiones de alrededor de un mismo contenedor. Eso habla de que aún no hemos tomado conciencia de que los recursos son de todos” y de que el dengue “llegó para quedarse”.
En otro orden, y sobre el nuevo presupuesto municipal, dijo que “lo que vamos a hacer a partir de ahora” es reclamar que “no se nos trate de manera diferente por ser un Municipio de izquierda, sino que se aplique la real descentralización a nivel nacional”. Dijo que tal vez no se consigan recursos, pero sí actividades, que permitan seguir con los planes trazados.
Rijo señaló, además, que el Ministerio de Ganadería no aceptó el destino que se había propuesto para el traslado del león del zoológico de San Carlos. Dijo que una comisión de bienestar animal que se creó está estudiando el tema. Aclaró que el felino “sigue siendo el mismo, porque se dijo que había traído otro, y tratamos de que esté en las mejores condiciones posibles”.