Los comerciantes de Maldonado perciben que los delitos en su perjuicio aumentaron junto con la violencia empleada por los delincuentes. Dicen que van asustados a trabajar y que eso conspira contra su salud y contra el desarrollo de sus negocios. Por eso el próximo viernes harán una marcha, que culminará con la entrega de sugerencias en la Jefatura de Policía para mejorar la seguridad.
Uno de los promotores de la movida es el ex presidente de la Cámara Empresarial, Marcelo Antonini, quien recordó que esta acción estaba pendiente desde que el año pasado fue baleado el empresario Martín Barrios mientras iba a depositar dinero a una sucursal bancaria fernandina.
Luego se sumaron otros ataques a comerciantes –el más reciente fue Andrés “Yiyo” Arteta- y según este grupo de trabajadores es un buen momento para reclamar acciones con una movilización masiva, que se realizará este viernes, a la hora 18, en la Plaza San Fernando.
A juicio de Antonini, hay un crecimiento en los asaltos a comercios, aunque las estadísticas no las reflejan "porque muchos comerciantes no se atreven a denunciar". También aprecia un crecimiento en el grado de agresividad de los delincuentes.
“El comerciante sale preocupado a trabajar, igual que los distribuidores. Salir a trabajar así es desmotivante, no le hace bien a nadie. No podés estar asustado porque estás tratando de prevenirte para que no suceda nada pero al mismo tiempo dejas de trabajar para que tu comercio sea más próspero”, observó el comerciante, propietario de un supermercado.
Precisó que la concentración de este viernes será “pacífica, sin banderas políticas y abierta a toda la población porque todos tenemos un amigo o un conocido comerciante, o familiares que trabajan en comercios”.
Durante la manifestación acercarán a la Jefatura de Policía de Maldonado, ubicada frente a la plaza, un listado de sugerencias para mejorar la seguridad en los comercios. “Son opiniones de humildes comerciantes, que tal vez no saben de seguridad, pero al menos nos sacamos la bronca y tratamos de que nuestras cosas sean oídas.”