intendencia de Montevideo, pablo fernandez, carolina cosse,
Interés General 02:00

Crisis económica en la Intendencia de Montevideo pone en riesgo acuerdo salarial asumido por la administración de Cosse

Amplia repercusión ha tenido el adelanto exclusivo el pasado miércoles en FM GENTE, de la critica situación financiera que enfrenta la intendencia de Montevideo. Los coletazos del anuncio siguen y se conocen otros detalles del mismo y de las frecuentes reuniones que se mantienen en busca de una solución. El siguiente es un informe especial elaborado por el periodista Pablo Fernández, que ha venido informando del caso:

“No hay plata”. Así, con esa firmeza y casi con un tono imitando a un político de la región, una fuente política de primera línea del Frente Amplio vinculada con la Intendencia municipal de Montevideo comentó el preocupante escenario financiero que atraviesa la comuna.

El tema pasó a trabajarse al más alto nivel dentro del partido político que triunfó en el balotaje el domingo 24, ya que se requiere una solución “lo antes posible” para poder pagar los sueldos que se deben efectuar en febrero.

La preocupación de los jerarcas del gobierno que armó la exintendenta Carolina Cosse pasa por no tener detectado a ciencia cierta en donde ha estado la fuga que llevó a un desfinanciamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Para esto hay reuniones de los sectores que apoyaron a la entonces candidatura de Carolina Cosse para intentar encontrar una reducción del gasto de urgencia que permita cumplir con las obligaciones de pago (salarios y proveedores).

A este clima que vive la IMM se suma la preocupación por un convenio que la administración Cosse suscribió con el gremio de funcionarios municipales (Adeom Montevideo) que según dos fuentes de esa administración consultadas en la noche de este jueves por FM Gente señalaron lo siguiente: “Se hace imposible, hoy, de poder pagar”. Esas fueron sus palabras textuales de la fuente política que solicitó reservar su nombre ya que se está en plena negociación para encontrar una solución al problema y evitar daños mayores en lo político y en lo financiero, de cara a la asunción del futuro presidente de la República, Yamandu Orsi (Frente Amplio) y de cara a las próximas elecciones municipales.

¿De qué se trata el convenio y de cuánta plata es?

Los funcionarios municipales de Montevideo recibieron ya en el pago de noviembre una partida especial de $5.200, y en marzo del 2025 (dos meses antes de las futuras elecciones departamentales) otra partida especial, pero en ese caso de $ 20.200 para cada funcionario. Esta información fue publicada en la noche de ayer por el portal de El Observador.

El motivo argumentado en la resolución a la que accedió FM Gente es que esto se da a raíz del cumplimiento de las metas económicas de 2023, dice el texto firmado por Jorge Mesa, Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, y por parte del gremio de trabajadores lo suscribieron Aníbal Varela y Silvia Tejera.

La resolución da cumplimiento al convenio salarial acordado entre Cosse y Adeom en el inicio de la gestión.

“Los cinco mil mangos ya se pagaron y fue un parto. Hoy para pagar esos 20 palos más en marzo no hay guita”, dijo una fuente política que trabaja en la intendencia y está al tanto del desbarajuste financiero que vive la comuna capitalina.

¿Qué dice el texto donde se argumenta el pago?

“Considerando que los ingresos reales de la Intendencia de Montevideo en el año 2023 superaron a los niveles registrados en 2019, en un monto total de $752.671.00, el 40% para el crecimiento de la masa salarial corresponde a $301.068.000”, detalla el convenio suscripto el 15 de noviembre de este año.

“La Administración definió destinar el 50% de los incrementos de la masa salarial a financiar parte de los ingresos de personal, ya que por sus perfiles y cantidades implicaron un aumento de los costos”, argumenta otra parte del documento de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Esta situación cae justo en el momento en que las autoridades del gobierno capitalino informaron a las autoridades del Frente Amplio de la especial problemática situación. Incluso uno de los consultados para este informe aseguró que quien ha tomado el tema es la exintendenta y futura vicepresidenta de la República, Carolina Cosse quien inició los trabajos para desarticular el problema y evitar caer en un desfinanciamiento de la IMM.

Este viernes habrá reuniones claves a nivel de sectores políticos para tratar de buscar una salida a la crítica situación; así es como los propios jerarcas definen el panorama; aunque en sus declaraciones públicas han intentado bajar el perfil del tema.

En este marco el jueves el intendente en funciones Mauricio Zunino, informó del robo de cinco computadoras. El equipamiento estaba en el piso 10 del Palacio Municipal y eran de pertenencia del departamento de Desarrollo Económico y Planificación. La Policía investiga el tema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias