LOS DOS CUBANOS DISIDENTES SE ENCUENTRAN EN MALDONADO
Interés General 10:45

LOS DOS CUBANOS DISIDENTES SE ENCUENTRAN EN MALDONADO

Los deportistas cubanos, Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz, fueron ubicados esta mañana por FM GENTE en una zona de chacras marítimas cercana a Punta Ballena.
Se negaron a dialogar porque dicen que aún sienten algo de temor por la repercusión mundial que ha tenido su decisión de no retornar a Cuba.
Por su parte el doctor Alejo Fernández Chavez, explicó jurídicamente cual es la situación de ambos extranjeros y aseguró que en Uruguay no serán perseguidos no tendrán algún tipo de problema.

Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz, están refugiados en una finca de la zona de chacras marítimas cercana a Punta Ballena. Sin bien permanecen sin exponerse en exceso, han salido a entrenar, como ésta mañana cuando fueron vistos por FM GENTE.
Roberto López, un cubano radicado en Maldonado desde hace muchos años, y quien estableció el primer contacto con ellos cuando decidieron no retornar a Cuba como estaba previsto para el pasado martes, explicó como es la situación en este momento.
“Ellos están pasando muy bien, están contentos con el departamento y toda la tranquilidad que hay acá, y están esperando ver lo que sucede con los papeles, con la documentación, con todo”, dijo  López, al tiempo de adelantar que “algunas personas” se han comprometido a ayudarlos, pero hay que esperar para ver si cumplen.
“Siguen con ese miedo, no que los rapten pero que pueda pasar cualquier magia de estas raras, porque el mundo está tan loco hoy en día y que venga alguien y les diga ‘se van con nosotros’. Pero yo pienso que no es así, ellos lo que pasa es que se están cuidando de cualquier información que llegue a Cuba y que llegue distorsionada. Quieren mantener la calma, no quieren hablar con nadie, ni que los filmen ni que les saquen más fotos”.
López explicó que los familiares de Rojas y Díaz están nerviosos ante la eventualidad de que por alguna vía los puedan retornar a Cuba. “Uruguay es un país que acoge a las personas, pero la familia igual tiene esa incertidumbre y quiere por todos los medios de que todo les salga bien a ellos”, explicó, al tiempo de revelar que ya hay gestiones para que puedan trabajar y radicarse en Uruguay. Cuentan con el apoyo del diputado blanco Jaime Trobo, en tanto que en Rivera desean que compitan por ese departamento.
Asimismo reveló que ambos deportistas hace 15 años que estaban madurando la decisión de irse de Cuba, y que a pesar de haber salidos varias veces del país, nunca lo hicieron juntos hasta cuando surgió la posibilidad de venir a Uruguay. “El último día ellos decidieron decírmelo a mi”, reveló Roberto López al confirmar como se contactaron con él días atrás mientras estaban alojados en Maldonado cumpliendo con un intercambio deportivo.
 
LA SITUACION LEGAL EN URUGUAY
Para el doctor Alejo Fernández Chavez, jurista y ex ministro del Interior, la situación de los dos cubanos por ahora es normal, y aseguró que en nuestro país no corren ningún tipo de riesgo.
Aclaró no saber realmente el entorno del caso que involucra a estos dos disidentes cubanos, pero presume que ingresaron normalmente a Uruguay, portando los permisos correspondientes para permanecer durante 90 días.
“Tienen una opción, pedir un asilo político, manifestar que han sido perseguidos políticamente, o más allá de ser perseguidos ellos, que la situación que viven en su país, se vuelve irrespirable y demás, y hace que ellos deseen abandonar su país de origen”, acotó.
Para Fernández Chavez, con esa documentación están legalmente en Uruguay como “turistas” como ocurre en cualquier otro caso.
Aclaró además que en nuestro país, cuando vencen esos 90 días, normalmente “no se busca a esa persona, salvo que sea alguien que específicamente esté requerido, para expulsarlo o eventualmente renovar esa estancia, cosa que se puede hacer”, pero además, que, “en el caso que esas personas deseen salir, pueden ir a oficinas de Migraciones y solicitar una autorización por un plazo para salir del país, que serían 10 días, o regularizar su situación en Uruguay”.
Subrayó que si bien en Uruguay hay muy pocos antecedentes de expulsiones de extranjeros, existe la posibilidad de que ocurra, según la legislación vigente.
“Pueden iniciar su trámite de residencia en el país, que los habilita a estar en Uruguay, porque desean permanecer por un periodo de tiempo indefinido. Para eso se piden tres requisitos: tener su pasaporte de origen, la visa, pero a su vez un certificado de buena conducta del país del que provienen, en este caso de Cuba”. En ese sentido, Fernández Chavez explicó que generalmente los disidentes portan el certificado de buena conducta cuando toman una decisión de esta naturaleza, o logran que alguien se los envíe; pero además que de acuerdo a los tratados internacionales deberían gestionar ese pedido, aún en un caso imprevisto como éste ya que se trata de ciudadanos cubanos.
Explicó finalmente que además en nuestro país la situación ha cambiado en los últimos tiempos, porque “hay una ley que es del año pasado donde se permite que toda persona que en el tiempo en el que esté en Uruguay se haya casado o tenga un concubinato estable, viviendo como lo que jurídicamente se define como marido y mujer, no se les pide certificado de buena conducta”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias