Darío Pérez pidió seriedad sobre el agua y presentó tarjeta maldonadense
Política 19:30

Darío Pérez pidió seriedad sobre el agua y presentó tarjeta maldonadense

El candidato oficialista a la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, lamentó en FM GENTE que la crisis por el agua cayera en la campaña electoral, pidió seriedad para encarar el tema y lanzó formalmente una tarjeta de identidad maldonadense que prometió actuará en mejorar el nivel de vida de los residentes.

“Sí, yo lamento que el tema del agua haya caído en el medio de la campaña, porque no solamente entra en la lógica molestia de la gente por lo que ha sucedido”, admitió.

De inmediato, Pérez dijo: “Yo creo tener determinada formación científica, y conocimiento de algunas cosas, y la verdad que no me siento capacitado para salir casi como un fiscal o un juez a decir tal o cual cosa”.

MIRANDO LEJOS

Pérez adoptó entonces otra estrategia, colocar el problema del agua potable en una perspectiva mucho más larga.

“Acá en el departamento de Maldonado hay dos cursos de agua que son muy buenos que es el Pan de Azúcar, y el San Carlos, de dónde antes existían tomas de agua”, dijo.

Agregó que cree “que al igual que en el comercio exterior, donde tenemos que diversificar para vender, al igual que si dosificamos la forma de generar energía eléctrica, nosotros tenemos que diversificar los puntos de (toma de) agua”.

“De hecho el San Carlos de alguna manera se utiliza para alimentar a la Laguna Blanca, cuando ésta baja” el nivel de profundidad, señaló.

Indicó que le “parece que hay que ir apostando a tener varias fuentes de agua y no ser sólo dependientes de una sola fuente de agua”.

“Por supuesto que eso tiene costos, como también un cambio en la represa de Laguna del Sauce, que permita otro tipo de tratamiento de la salida del agua”, indicó

CUIDADO AL METER MANO

Pérez contó que “cuando yo hice (la materia) Anestesia (en la carrera de Medicina) tuve que estudiar mucho los flujos laminares, por el aire, por los fluidos, y demás”, con lo que advirtió que hablaba en base científica más que en clave política.

“El otro día me encontraba con un técnico que me decía la importancia de generar otro tipo de salida de agua que fuera limpiando el fondo en forma lenta, porque, qué pasa, cuando un sistema tiene un equilibrio delicado no se le puede meter mano y hay que ser sumamente cuidadoso”, advirtió.

Y marcó distancia con lo que pasa en la campaña: “Entonces, el tema de la Laguna del Sauce, del agua potable, trasciende el momento político, y trasciende la utilización del mismo como un eje de campaña, cuando en realidad en otros temas, particularmente para muchos miembros de la oposición, se les hace muy difícil incursionar”.

“Yo con esto no le estoy quitando trascendencia, porque después dicen cualquier cosa, al tema del agua; pero lo hago con absoluta seriedad, porque en cualquier circunstancia es un tema serio”, subrayó.

UNA TARJETA DE IDENTIDAD

Pérez dijo que “Maldonado es sumamente caro; alguien va y compra algo en Lavalleja en este momento, o más arriba, en Treinta y Tres, y sale menos de lo que sale acá”.

“Y no digo nada en el verano; es realmente terrible; entonces, en realidad si nosotros pudiéramos mejorar un poco el salario de la gente a través de obtener determinado tipo de descuentos en las cosas que hacen y deben comprar, esto cambiaría aunque sea un poquito la vida de la gente”, preparó.

Señaló que “nosotros estamos planteándonos una tarjeta multiuso, porque esto no sólo tiene que ver con la canasta básica, que nos preocupa y mucho para que la gente pueda acceder a una buena alimentación, sino que tiene que ver con las actividades culturales, con montones de cosas”.

“Con ir a comprar a una barraca, estamos hablando el comercio todo, y por ejemplo, si alguien quiere llevar a su familia al cine, a veces el nivel salarial no permite que puedan ir todos”, provocó.

Encaró el sentido filosófico de la tarjeta: “Queremos que esa tarjeta sirva para generar sentido de pertenencia, porque el 40% de la población de Maldonado es originaria de otro departamento y el 3,6% es extranjera”.

“Nosotros queremos generarle de alguna manera el sentido de pertenencia en dos cosas, una es que esa tarjeta pueda usarse como un sistema para los reclamos al gobierno departamental, con tal número está reclamando que falta un foco en la esquina, que hay un tremendo pozo en tal calle, o que se ha roto un guarda rail”, ilustró.

Agregó que “la otra es que como hemos pensado darle mucha importancia al presupuesto participativo, es que en forma electrónica ellos puedan votar por un proyecto que consideran importante”.

“Bajo ese perfil queremos generar esta tarjeta de residente para que la gente” encuentre a través de ella un sentido de pertenencia a un diferencial de forma de vida que no hay en otro lado, expuso.

Dijo que hay interés en que las empresas participen haciendo sus propios aportes a la tenencia de la tarjeta, y señaló que las van “a premiar, porque las vamos a poner en una inmensa marquesina, nosotros queremos que las empresas que participen de esto tengan una especie de reconocimiento social”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias