todos por Maldonado, antía, delgado, candidatos,
Política 20:04

Delgado llamó a militar porque no hay partido ganado y dijo que Maldonado ha sido ejemplo para el Gobierno Nacional

Al participar del acto de lanzamiento de campaña del sector que lidera Enrique Antía (Todos por Maldonado) el precandidato tuvo palabras de elogio para la gestión del intendente de Maldonado.

En su discurso Alvaro Delgado habló de los Jornales Solidarios, una idea que nació en Maldonado y que Antía presentó el esquema país que le permite hoy a 10 mil uruguayos por año tener trabajo.

En cuanto al tema asentamientos, el precandidato a la presidencia recordó que el Frente Amplio dejó 218 mil uruguayos viviendo en asentamientos y la solución del gobierno nacional fue invertir 500 millones de dólares a través del Plan Avanzar, del que dijo, se basó en la experiencia Maldonado en materia de resolución de asentamientos. Estribó en ese concepto para señalar que con estos ejemplos uno aprende a ser más eficiente para cambiar la realidad de la gente.

En otra parte de su discurso Delgado señaló que le cuesta entender la actitud de la oposición, recordando que cuando era senador, al igual que Javier García (presente en el acto) fueron a varias inauguraciones durante el gobierno del Frente Amplio, porque no aplica para ellos la regla de que como lo hizo otro es malo. En los gobierno del Frente Amplio “a veces se hacen errores, horrores, ilícitos, pero lo que está bien está bien si le cambia la calidad de vida a la gente” expresó entre aplausos.

En ese contexto dijo sentirse dolido como uruguayo porque cuando se inauguró el hospital del Cerro no había ningún legislador del Frente Amplio y si lo había estaba protestando con los que caceroleaban. En Casavalle, continuó relatando, donde se realizó la mayor obra social no fue, ni la intendenta Carolina Cosse, ni legisladores del Frente Amplio.

En tanto, en Maldonado, explicó Delgado, el más emblemático de los asentamientos se solucionó con una inversión de 55 millones de dólares y no sintió “ni la presencia, ni el elogio” del Frente Amplio.

Enfatizó que mucho se dijo que el Partido Nacional no tenía sensibilidad social, pero hicieron cosas emblemáticas y el Frente Amplio no estuvo porque “las hicimos nosotros” remató.

Reivindicó la gestión del gobierno, mencionado que tuvo la pandemia y cuatro crisis, pero nunca las usó como excusa, sino que hizo lo que había que hacer y bajaron los impuestos. “Por eso pedimos la reelección del gobierno, porque juntos salimos adelante, y lo hicimos sin la cúpula del Frente Amplio y el Pit Cnt”.


En lo que hace al futuro, el precandidato expresó que los tiempos que vienen son tiempos de comparar gestiones. Comparando 2023 con 2019 reiteró conceptos en materia de baja de la inflación, el desempleo, el informalismo, delitos, así como aumento del salario real, políticas sociales e infraestructura. “Falta, pero todo está mucho mejor que en 2019”, agregó.

También arengó a la militancia y le pidió un compromiso por etapas, porque no hay partido ganado, motivo por el cual invitó a salir a correr la cancha. Dijo que si el Partido Nacional vota bien en la interna, vamos bien para el balotaje. La segunda etapa es asegurar las mayorías en octubre y en noviembre un triunfo de la coalición republicana con mayoría del Partido Nacional.

“Les pido un compromiso ciudadano, la elección es demasiado importante, nos jugamos mucho más que cinco años, nos jugamos la certeza o el retroceso condicionado por cúpulas sindicales que nos llena de incertidumbre. El uruguayo quiere rumbo, paz, tranquilidad y certezas”.

GARCÍA ABOGÓ POR VALORAR LA UNIDAD

El Ministro de Defensa Nacional, que también participó del lanzamiento del acto de campaña de Todos por Maldonado, dijo que los que vivieron tiempos de desunión saben valorarla, porque la unidad no es un decorado y solo se puede pedir unidad al país si la hay en el partido.
Javier García, quien dijo estar en un acto donde se encontraba el próximo presidente y el próximo intendente de Maldonado. Se mostró orgulloso por integrar un partido nacional y popular.

Advirtió que van a transitar una campaña que(otros) quieren hacer dura. “Ante la agresión que hemos vivido y ante la división o el insulto sigamos adelante. Ante el puño cerrado ofrezcamos la mano tendida” recomendó a la militancia.

Recordó que desde el Frente Amplio se los acusó de no tener programa, pero lo único que esa fuerza política ha ofrecido estos últimos días es agresión, recordando episodios como el vivido en Casavalle. “Que se enojen, nosotros seguimos para adelante”, afirmó.

ANTÍA RECONOCIÓ QUE CUMPLIÓ CON LO QUE PROMETIÓ

Antía se congratuló de haber cumplido el 98% del programa de gobierno con el que se presentó ante la ciudadanía. Con la presencia de todas las agrupaciones que integran el sector, los alcaldes de Maldonado, Punta del Este, Pan de Azúcar, Aiguá, San Carlos y a los que se sumó la incorporación del alcalde de Garzón y José Ignacio, más los 7 precandidatos, Enrique Antía largó la campaña en los Coronillas.
Recordó que en ese lugar ((Los Coronillas), donde se realizó el lanzamiento de campaña, comenzó todo hace 25 años.

Agradeció la confianza depositada por parte de la gente y la obligación que siente su sector para seguir progresando por el departamento. “Estamos cosechando lo que sembramos” expresó en su discurso. Al mostrar el programa de gobierno con asteriscos, Antía insistió que cumplió el 98% del mismo y dijo que es la única manera de hacer política en serio, comprometerse y cumplir.

“A pesar de las enormes dificultades cumplimos y en política vale la concreción de las cosas, poder mirar a los ojos y decir cumplimos”. De cara a los tiempos que se vienen, sostuvo que lo primero es defender el gobierno nacional de quien dijo es “un gobierno amigo”.

Relató que fue intendente con tres gobiernos. “Con Batlle nos llevamos bien, logramos cosas a pesar de la crisis. Con el Frente Amplio más o menos, pero destacó la relación con Tabaré Vázquez, no con su fuerza política de la que dijo ”fue el palo en la rueda” recordó.
“Vamos a defender el progreso y libertad para el país”, aseguró junto a Alvaro Delgado porque “no queremos más palo en la rueda” y recordó que cuando asumió por tercera vez la intednencia, el Pit Cnt, Adeom y el Frente Amplio irrumpieron a bocinazos en su asunción en 2020.

Antía también secundó a Delgado en su mensaje a la militancia de Maldonado. “Les pido, porque sé su capacidad militante, que salgan a morder toda la cancha” para retener el gobierno nacional.

Dijo que Maldonado es ejemplo en el país por el mayor desarrollo, la tasa de actividad y empleo más altas y todo eso se logró en soledad porque “el F.A votó todo en contra”. Pidió menos discursos y más trabajo porque Maldonado los necesita.

Sobre la interna de su sector, Antía reiteró que la convención será la que conforme el equipo.


Al acto concurrieron además de Delgado y Antía, Javier García, Sergio Botana, Luis Eduardo Pereira, los diputados Diego Echeverría y Alvaro Dastugue, así como los seis alcaldes, los siete precandidatos y las agrupaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias