Hay denuncia de abuso policial, fotos, y los implicados siguen en funciones
Interés General 17:30

Hay denuncia de abuso policial, fotos, y los implicados siguen en funciones

La comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental tiene denuncias sobre casos de abuso policial contra jóvenes, en algunos casos cuentan con los nombres de los funcionarios implicados, hay fotografías de lo ocurrido, y los policías continúan en funciones, dijo la edil integrante de ese grupo del legislativo departamental, Beatriz Jaurena, en entrevista con FM Gente.(Actualizada)

Pese a las evidencias reunidas hace varios días, Jaurena admitió que todavía no se reunieron con el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, para imponerle la situación, la preocupación y tener la seguridad de que hay intención de cortar estos hechos.

La curul dijo que se van a reunir antes del 20 de diciembre con Balbis, porque ese día empieza el receso de verano para los legisladores departamentales.

Pero contextualizó el problema señalando que no es la única denuncia que han recibido, sino que hay otras más, que en algunos casos se cuenta hasta con fotografía de los funcionarios implicados, y estos siguen trabajando como si nada pasara.

¿QUE NO PASE MÁS?

"Tenemos una reunión pendiente, la idea es ir a hablar con el jefe de Policía, la Institución Nacional de Derechos Humanos le va a hacer el seguimiento a las denuncias que presentamos para ver que estas cosas no pasen más", dijo.

Agregó que "llegan todo el tiempo denuncias en realidad, sabemos que no es toda la policía, que son algunos malos policías, pero esto no puede estar pasando porque es responsabilidad del Estado".

"La idea es trabajar articulados, nosotros vamos a llevar adelante las acciones que nos competen, vamos a ir a hablar con el jefe de Policía; en este caso que planteamos específicamente los policías están identificados, y sobre los demás casos tenemos que hacer el seguimiento correspondiente", dijo, como si se tratara de seguir un expediente.

Afirmó que "sí, sí, nos consta que (el jefe de Policía) está al tanto porque la denuncia fue hecha por los padres del menor en este caso y los policías están identificados; uno de ellos participó en un caso de Piriápolis cuando murió un muchacho que estaba haciendo picadas (con motos), este policía fue suspendido pero hoy sigue en servicio".

ES COMPLICADO, TRATAN DE SOLUCIONARLO

Jaurena dijo que el Código Policial establece un protocolo de procedimiento que impone que nunca se debe responder con una fuerza mayor que la que se repele.

"Las denuncias recibidas son de muchachos, son de jóvenes que son detenidos y son golpeados; en el caso que denunciábamos último incluso tenemos fotos; no es el único caso en el que hay fotos", contó.

Afirmó que "nosotros ya fuimos a hablar con (el ministro del Interior, Eduardo) Bonomi, se lo planteamos, ellos nos plantean que hay una situación complicada y que están tratando de solucionarla".

"Tenemos que tener la tranquilidad de que cuando los muchachos salen puedan volver a su casa bien, si no tienen un problema de tránsito, no tienen un problema con los robos, pueden tener un problema con la policía, no tiene sentido", razonó en la entrevista.

PROTEGER O REPRIMIR

La edil oficialista deslizó una suerte de disyuntiva: "La policía tiene que estar para proteger y no para reprimir, la represión en realidad no soluciona nada y menos en estas condiciones".

"En este caso no se pidió documentación (al menor), sabemos que en otros tampoco, lo que se hace es maltrato y muchas veces maltrato verbal también, hasta provocar; estas cosas no pueden pasar", opinó.

Dijo que las denuncias no se restringen a un sólo lugar del departamento. "Tenemos denuncias en varios lugares, pero mayoritariamente algunas se han dado en el centro (de Maldonado) y otras en algunos barrios, en este caso en Pinares, tenemos dos por lo menos en Pinares".

"En algunos casos sí (se repiten los nombres de los policías denunciados), en el caso de estos tres policías ya tuvieron denuncias anteriores; en otros casos los muchachos muchas veces no llegan a identificar a los policías", reveló.

Y la causa de que no pueden identificar a sus agresores es "porque cuando los detienen los tiran al piso, les ponen la cara contra el suelo, difícilmente puedan reconocerlos después".

"Pero en este caso dio la casualidad que la madre tiene conocimiento de lo que es el Instituto Policial y se conocen algunos de los participantes", apunto, y pese a eso dijo que el policía sigue en funciones.

CUÁNDO SE REÚNEN CON BALBI

Al preguntarle cuándo se van a reunir con el jefe Balbi, Jaurena respondió naturalmente que "yo creo que en las próximas semanas, nosotros el 20 (de diciembre) entramos de receso, hay unos cuantos temas que tenemos que dejar por lo menos encaminados antes del receso del verano, y este es uno de ellos".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias