Desarchivo, Antía, De los Santos
Justicia 12:20

Desarchivaron una de las cuatro causas judiciales contra Óscar de los Santos iniciadas por Enrique Antía

En octubre de 2022 se había archivado la última causa, pero la jueza Ana María Guzmán Emmerich retomó el presumario de una de ellas.

En 2016, la intendencia de Enrique Antía, inició cuatro demandas sobre la gestión de su predecesor frenteamplista Óscar de los Santos.

Tenían como fundamento presuntas irregularidades en gastos y compras, expropiación ilegal, falta de registro de las operaciones, abuso de funciones y certificación falsa por un funcionario público, que habrían derivado, entre otras cosas, en el déficit para la comuna.

A partir de 2018 la Justicia comenzó a archivar las causas judiciales.

La cuarta fue archivada en octubre del año pasado luego que no se encontraran elementos que probaran los hechos denunciados. la misma tiene que ver con la venta de un terreno municipal.

Sin embargo, el 22 de marzo la jueza Ana María Guzmán Emmerich, titular hasta ese día del juzgado penal de 11° turno de Maldonado, retomó el presumario de una de las causas, informó La Diaria.

El 23 de marzo prestó juramento para asumir como “jueza letrada suplente de la capital”, luego de que la Suprema Corte de Justicia dispusiera su traslado en febrero, según se desprende de la resolución 17/2023.

La causa desarchivada recae sobre De los Santos, los exdirectores generales de Hacienda Mauro Mendiburu y Pedro González y el subdirector de esa cartera Antonio Asuaga.

La defensa de los demandados es llevada adelante por los abogados Marcelo Amoroso y Gonzalo Peloche, quienes cuestionaron la decisión de la magistrada por entender que la resolución que dispuso el archivo anterior contó con la investigación exhaustiva de Fiscalía.

Asimismo informaron a FM GENTE que ante esta situación presentaron un recurso contra la decisión.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias