Designación de "interés departamental" de concurso de belleza generó intenso debate en la junta
Interés General 18:15

Designación de "interés departamental" de concurso de belleza generó intenso debate en la junta

La propuesta elevada por un empresario para que un concurso de belleza a realizarse en Maldonado fuera declarado de "interés departamental", llevó a un intenso cambio de opiniones de los ediles en la junta departamental con miradas diferentes. El Frente Amplio fijó posición al respecto de no acompañar la iniciativa "donde se premian y se fomentan valores estéticos inalcanzables para la mayoría de las mujeres", entre otras razones. Igualmente la iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo.

La edil, Marie Clair del Frente Amplio hizo notar, en FM GENTE, por qué no acompañó la declaración de interés departamental, la realización de un certamen de belleza, postura en minoría y que no pone en riesgo la concreción del evento para Maldonado. Expresó, que los concursos de belleza están cuestionados en todas partes del mundo, por más que los mismos pululan en todos lados.

Entre las razones que adujo la curul señaló que se promueven estereotipos sexistas respecto de las mujeres donde se premian y se fomentan determinados valores estéticos que son inalcanzables para la mayoría de las mujeres. Hizo notar que no solo a través de certámenes sino mediante otras formas se fomentan patrones de belleza para tener éxito o una vida mejor. Desde su punto de vista, son formas de violencia simbólica hacia las mujeres.

El establecimiento de una belleza dominante, que supone determinada estatura y otras medidas, dijo que tienen en ocasiones un efecto negativo para muchas mujeres. Indicó, que a veces como consecuencia traen anorexia, bulimia y múltiples problemas para la personalidad. Por el motivo expresado, dijo que la bancada del Frente Amplio no acompaña la iniciativa de declaración de interés departamental los certámenes de belleza.

Sostuvo, que se trata de una mirada cultural la que fue expuesta y motivo de intercambio de opiniones en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado. En este sentido, reiteró que no acompaña la idea de un patrón de belleza a premiar con relación a cómo deben ser las mujeres desde el punto de vista física: es estereotipar desde una mirada sexista, dijo.

Consultada, si no cuestionaba entonces los concursos de reina de carnaval, dijo que esa fiesta popular se ubica dentro de un contexto diferente y con raíces culturales del mismo modo. No obstante, indicó que se debe mirar el asunto con una mirada cultural amplia y que no deja de estar sujeto a los cuestionamientos.

Sostuvo, que el expediente analizado recientemente puede trascender lo que es una aprobación o no, siendo un disparador para abrirse y realizar una interpelación acerca de qué valores se están promoviendo en la sociedad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias