LA IMM NO DETENDRÁ OBRAS Y DEJARÁ RECURSOS PARA VARIOS MESES A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
Interés General 12:15

LA IMM NO DETENDRÁ OBRAS Y DEJARÁ RECURSOS PARA VARIOS MESES A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

En momentos que su gestión sufre fuertes críticas desde el Partido Nacional, el intendente Óscar de los Santos volvió a hacer un balance de sus actos de gobierno y aseguró que dejará a la próxima administración fondos para cubrir varios meses de presupuesto. Acompañado por su gabinete, el jefe comunal habló en la mañana de este jueves sobre las finanzas municipales, el plan de inversiones, los proyectos aprobados y los pendientes en la Junta Departamental, entre otros temas. (ACTUALIZADA 17:30)

De los Santos dijo esta mañana, en conferencia de prensa, que integrará las Juntas Locales dentro de los 60 días siguientes a la promulgación del decreto aprobado en la Junta Departamental. No obstante, condicionó este hecho a la respuesta de los partidos políticos, que deberán enviarle los nombres de los integrantes “tal cual lo establece la constitución”, en forma proporcional a la votación obtenida. En este contexto, el intendente se alegró de que Punta del Este vuelva a tener una junta local, luego que en la dictadura militar se derogó su existencia. Garantizó que este órgano local estará operativo para cumplir la última parte de su período de gobierno.

Por otra parte, el intendente reconoció “el esfuerzo de la bancada del partido de gobierno y su dirección política”, en la búsqueda de acuerdos por las modificaciones a la Ordenanza General de Construcciones. Subrayó las zonas refrendadas esta semana por la Mesa Política del FA (comercial, Roosevelt, Lobos, La Pastora). Dijo que eso permitirá tratar el tema en la Junta Departamental y que el Frente Amplio está “dispuesto a considerar los aportes que lleguen del Partido Nacional”, ya que para aprobar las modificaciones se necesitan 21 votos en el legislativo.

CONSTRUCCIÓN

En cuanto al sector de la construcción, De los Santos indicó que en la medida que se mantenga, la proyección de cantidad de metros cuadrados estará en el promedio histórico anual del departamento. “Fue un quinquenio en el que se aprobaron 1,5 millones de metros cuadrados y es una oportunidad para aprovechar la liquidez en el mundo, donde los inversores buscan capitalizar sus recursos en tierras y ladrillos”. Por este motivo, también subrayó la necesidad de que se apruebe el decreto que establece estímulos para los inversores y la ordenanza de hotelería. Como en el caso de la ordenanza de la construcción, dijo estar dispuesto a “escuchar” los aportes del Partido Nacional en este tema.

Al ser consultadas por FM GENTE, las autoridades municipales, reconocieron que el año 2009 terminará con un nivel de metros de construcción autorizados inferior al del año 2008, pero superior a la media histórica. El arquitecto Julio Riella recordó que la media histórica se sitúa en los 250.000 metros cuadrados, y que en 2008 esa cifra trepó a los 580.000 metros cuadrados. En lo que va de 2009 suman 141.900 metros cuadrados y se estima que a fines del año, los metros de construcción autorizados llegarán a los 270 mil o 280 mil. En los 4 años de gobierno, totalizará 1.400.000 metros cuadrados autorizados.


DÉFICIT E INVERSIÓN PÚBLICA

El plan de inversiones municipales también fue tema de la conferencia de prensa. El intendente ratificó que ninguna de las obras presupuestadas quedará sin ejecutarse, pese a que no contará con los fondos de la enajenación de terrenos municipales como tenía previsto. “Cumpliremos el conjunto de obras y servicios acordadas en la adecuación presupuestal”, dijo. “El cronograma de obras, inversiones, servicios y políticas sociales se mantendrá en un ritmo que nos permita mantener la liquidez”, añadió.

El jefe municipal aseguró que el próximo gobierno no tendrá problemas económicos para asumir gastos de salarios y funcionamiento, al menos hasta setiembre u octubre de 2010: “Esto es un cambio sustantivo en comparación con la situación que recibimos el gobierno, donde no había plata para pagar salarios”. Sin embargo, aclaró que esto será posible en función de dos “variables sustantivas”; la recaudación departamental debe mantenerse en la situación actual y en la proyectada por la adecuación presupuestal; y deben adjudicarse los recursos que, por ley, llegan desde el gobierno nacional.

Aunque admitió que no podrá abatir a la mitad el déficit acumulado que recibió, como se lo había propuesto, sostuvo que para el final de su mandato habrá abatido el déficit global de la IMM en una tercera parte. De los Santos recordó que al asumir, el déficit acumulado era de $ 923 millones y que, actualmente, se sitúa en los $ 463 millones.

VIVIENDA

También dijo que se continúa el plan de viviendas, incluyendo la regularización del San Antonio 5. “Estando dispuestos a comprar la tierra después que más del 95% de los vecinos firmó el acuerdo para pagar en cuotas buena parte de ese valor”, anunció. Por otra parte, adelantó que a partir de 2010, con un aporte mensual, la IMM formará un fideicomiso con la Agencia Nacional de la Vivienda para terminar el edificio de San Carlos, que cuenta son 104 apartamentos.

De los Santos también destacó el inicio de las obras de la escuela de balneario Buenos Aires, que se financia con recursos propios, previsto para dentro de 15 días. Del mismo modo, destacó que ya comenzó la construcción del polideportivo de Cerro Pelado y de los centros CAIF del mismo barrio, en un terreno del municipio y con recursos previstos en los aportes del gobierno nacional.

“En síntesis, continúa un cronograma de obras ajustado al flujo de caja, se asegura el cumplimiento del objetivo previsto en la adecuación presupuestal, se incorporan nuevas inversiones, y dejaremos al próximo gobierno una situación manejable de un déficit que estará por debajo del que encontramos en una tercera parte”, puntualizó.

Redacción: M.R

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias