Devolución impositiva a turistas muestra crecimiento del gasto
Turismo 16:00

Devolución impositiva a turistas muestra crecimiento del gasto

Así lo señaló el Ministro de Turismo Tabaré Viera en oportunidad de lanzarse la temporada de arribo de cruceros al puerto de Montevideo. Viera respondió consultado sobre dichos del intendente Enrique Antía sobre que la clase media argentina tendrá inconvenientes para llegar hasta Uruguay, siendo cauto al respecto.

Sostuvo que se debe esperar el cierre trimestral de indicadores que hace su secretaría de estado para definir con claridad los resultados.

Sin embargo adelantó que la empresa que procesa la devolución de impuestos a turistas por compras en Uruguay (Tax Free) hizo saber que los reintegros señalan un gasto que creció.

Las compras de extranjeros en enero-octubre—último dato disponible—, casi que triplica el mismo indicador de igual período en 2021, pero fue 8,2% menor a enero-octubre de 2019, hizosaber el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Maldonado es el departamento que lidera el gasto de los turistas (42,6% del total); sigue Montevideo (32,1%); Colonia (5,6%); Canelones (5,4%); y Rocha (4%). El 10,4% restante agrupa a un conjunto de otros departamentos.

El gasto de los turistas, según extranjeros o provenientes del turismo interno, muestra diferencias.

El rubro gastronomía y alojamiento son los que tienen el mayor peso entre los extranjeros. Supermercado, en tanto, es el rubro de más incidencia en el gasto de los turistas nacionales.

Un nuevo estudio que realizó CERES para la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) analizó el peso del turismo en el conjunto de la economía uruguaya.

En el documento presentado se informó que la actividad turística registrará un alza en el período 2022-23 así como en años siguientes, pero sin repetir el excelente desempeño de 2017 cuando el ingreso de visitantes llegó a casi 3,8 millones de personas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias