veda, marea roja, Maldonado
Interés General 18:00

DINARA estableció veda sobre mejillones por marea roja

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos prohibió la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones) en el departamento - excepto los procedentes de la Isla Gorriti- hasta nuevo aviso.

El organismo emitió un comunicado donde prohíbe la extracción, el consumo, la comercialización y el transporte de mejillones en Maldonado, excepto en la Isla Gorriti.

En el mismo también aclaró que no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que se emita un nuevo comunicado anunciando su levantamiento. La misma se tomó luego del resultado de los análisis realizados a mejillones en el departamento, los cuales dieron cuenta de la presencia de toxinas lipofílicas, las que son producidas por distintas especies marinas durante las mareas rojas.

¿Qué es la marea roja?

También conocida como “Floraciones de Algas Nocivas (FAN)” es la proliferación de microalgas capaces de producir toxinas. No se trata de una marea ni tiene necesariamente que estar asociada con un cambio de color del agua. De hecho, la mayoría de las veces estas proliferaciones o “blooms” de microorganismos no provocan cambios en la coloración del agua, por lo cual pasan inadvertidas para el ojo humano. Es necesario realizar un estudio microscópico del agua para detectar la presencia de estas microalgas tóxicas, así como de los moluscos para determinar si son tóxicos.

¿Cuándo y dónde ocurre?

Se producen en zonas donde existen condiciones ambientales como luz, temperatura, salinidad y nutrientes que resulten adecuadas para el crecimiento de estas especies tóxicas. En general ocurren en zonas costeras con buen aporte de nutrientes y a resguardo de fuertes vientos como es el caso de bahías, estuarios o mares interiores.

¿Qué efecto produce?

El más destacable es el de la intoxicación humana debida al consumo de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos), que dependiendo de la especie de microalga involucrada, podrá dar sintomatología nerviosa o gastrointestinal. También puede haber efectos sobre la fauna acuática, llegando a provocar mortandad de peces, aves y mamíferos acuáticos.





Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias