La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 1° de octubre el proyecto de ley que designa al liceo de Maldonado con el nombre de la docente, poeta e historiadora.
El diputado de Maldonado, Federico Casaretto, fue uno de los oradores sobre este punto votado en la tarde. Casaretto calificó esta aprobación como “un hecho trascendental para Maldonado, para las futuras generaciones y la construcción de identidad”.
“La felicidad de llevarle a nuestros vecinos la noticia de que una figura de la talla de Maruja Díaz de Guerra hoy va a tener para la posteridad su nombre estampado en un liceo, en un lugar como tanto a ella le gustaba, que era transmitir la historia a las nuevas generaciones”, concluyó.
En tanto, el diputado frenteamplista Joaquín Garlo fue otro de los legisladores que hizo uso de la palabra y dijo que la designación “es un acto de justicia”.
“Al decir de Idea Vilariño, ´volver a conocer a Maruja y esta vez no olvidarla´. Pero por sobre todas las cosas, por la humildad que caracterizaba a Maruja y la solidaridad y la gentileza, y esa disposición a compartir el conocimiento”, expresó.
“Maruja es símbolo inequívoco y fiel representante del sentir maldonadense, ese sentir que tienen tanto los nacidos y criados en Maldonado, como los que vinieron y se quedaron en Maldonado. Y se traduce en el amor y en el respeto por ese lugar que nos invita a habitarlo, a hacerlo carne y a contribuir a su desarrollo sin olvidar jamás de dónde venimos. Y Maruja nos ayuda hasta el día de hoy a no olvidar de dónde venimos para definir con claridad hacia dónde queremos ir”, concluyó el legislador.
María Díaz de Guerra, más conocida como Maruja, nació el 17 de julio de 1923 en Montevideo y desde 1936 vivió en Maldonado.
Durante la década de 1940 asistió a diferentes Cátedras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y a principios de la década de 1950 cursó Literatura Española en la Facultad de Humanidades de Madrid en España.
En Maldonado ejerció como maestra y docente de Historia en los liceos de Aiguá y en el Departamental. Formó parte de la denominada “Generación del 45” e incursionó en el movimiento literario uruguayo, lo que le permitió editar varios de sus libros de poesía -entre ellos, Desde antes de la infancia, Poemas del tiempo y Poesía.
Fue responsable de rescatar y recopilar gran parte de los volúmenes que se encontraban en la primera biblioteca pública de Maldonado y fundó a mediados de la década de 1980 el Centro de Documentación Histórico Departamental y Archivo “Elías Devincenzi” que funciona bajo la Dirección General de Cultura.
Desde 1984 formó parte del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay y del Instituto Histórico y Geográfico de Soriano.
En su labor como historiadora hizo grandes aportes sobre hechos del departamento de Maldonado, así como también valiosas y serias investigaciones que fueron publicadas en diarios, revistas y en libros de su autoría.
En el año 2012 un importante archivo personal, con registros administrativos de la ciudad de Maldonado, investigaciones y publicaciones, fue adquirido por la Universidad de Notre Dame de Indiana (Estados Unidos).
Falleció el 31 de agosto de 2020 y en el año 2021 se fundó el “Instituto María Díaz de Guerra” como una propuesta dirigida a continuar su legado.
Foto: Instituto María Díaz de Guerra