Divulgan en Maldonado el alcance de los cuidados paliativos pediátricos
Interés General 11:00

Divulgan en Maldonado el alcance de los cuidados paliativos pediátricos

La Dra. Jacqueline Olmedo, jefa de Pediatría de la unidad que conforman los hospitales de Maldonado y San Carlos, informó a FM Gente que se está invitando a la población a participar en una nueva actividad de divulgación del alcance de los cuidados paliativos pediátricos. Dijo que hay que desterrar el mito que cuando se deriva a un niño o a un adolescente al equipo que trabaja en esta área “es lo último y ya no hay más nada que hacer”. También anunció que se está en la etapa final para la instalación del equipo interinstitucional que trabajará en esta área en Maldonado.

Este viernes a las 17 horas, en quinto piso de la IDM, se cumplirá una charla abierta a todo público para explicar que son los cuidados paliativos pediátricos, organizada por los distintos prestadores de salud del departamento.

Olmedo dijo que, en general, cuando se plantea el tema de los cuidados paliativos pediátricos “lo primero que se nos viene a la mente son los niños enfermos de cáncer. Si bien esos son uno de los tantos beneficiarios de esta modalidad de atención integral en salud, también son pasibles de cuidados paliativos pediátricos otros niños… Son todos aquellos que tienen enfermedades o condiciones de salud que amenazan o limitan sus vidas y en lo que la muerte puede darse en forma prematura”.

Explicó que también están los niños “que presentan malformaciones cardíacas complejas, parálisis cerebral, secuelas neurológicas severas”, entre otras cosas.

Por tanto, resaltó que es muy importante el abordaje de estos casos por parte de un equipo interdisciplinario y atender a su entorno y su familia.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos pediátricos como “el cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño con una enfermedad que limita o amenaza su vida, así como a su familia”.

Agregó que el objetivo fundamental “es mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. También hay que el mito que una vez que te conectan con los cuidados paliativos es porque estás en lo último y ya no hay más nada para hacer… No. Es todo lo contrario”, subrayó.

La facultativa señaló que los cuidados paliativos para niños y adolescentes deben empezar cuando se hace el diagnóstico de la enfermedad y comienza el tratamiento curativo.

Por otra parte, remarcó que “los niños siente dolor, aunque a veces lo subestimamos. Sienten dolor, hasta los recién nacidos. Y el dolor es controlable. No puede ser que aún hoy el 75% de la población mundial muera con dolor. Uruguay no está ajeno a eso y no lo podemos permitir”, advirtió.

Olmedo anunció que se está en la etapa final para la puesta en funcionamiento en Maldonado de la unidad interinstitucional de cuidados paliativos pediátricos, con la formación de los ocho profesionales que lo integrarán.

“Nosotros lo queríamos para ayer… Pero estamos en la etapa final. Por eso convocamos a todas las autoridades de la salud. Incluso va estar presente este viernes el director General de Salud del MSP, el Dr. Jorge Quian. Estamos terminando la etapa de capacitación y tendríamos que empezar a trabajar”, indicó. Destacó que también resta definir la sede dónde trabajará este equipo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias