asistencial médica, maldonado, aparato digestivo, dia mundial,
Salud 16:53

Día Mundial de la salud digestiva: el intestino es considerado el segundo cerebro del ser humano

La Asistencial Médica realizó este 29 de mayo una conferencia de prensa para reflexionar sobre la importancia del sistema digestivo y su incidencia en la salud en general. El mismo alberga al 80 % del sistema inmunológico del organismo, además contiene una abundante cantidad de neuronas por las cuales intercambia información con el cerebro.

El doctor Javier San Martín – quien forma parte del equipo profesional de la Asistencial y fue vicepresidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) – manifestó a FM GENTE que el aparato digestivo es un sistema que recibe los alimentos, los digiere, los absorbe y los transforma en energía que es la que necesitamos para el funcionamiento de todos los días.

Explicó que además interviene en el crecimiento y desarrollo físico y mental para que “podamos tener una buena vida de relación”.

Asimismo, alberga al 80 % del sistema inmunológico del organismo y es la primera barrera para las toxinas y los microorganismos patógenos, es decir, evita que ingresen a nuestro organismo.

También aloja la microbiota que es un conjunto de microorganismos, (bacterias, hongos, virus) que conviven en nuestro sistema digestivo y son de enorme importancia tanto para la digestión como para procesos de absorción.

San Martín expresó que al intestino se le llama el segundo cerebro por la cantidad de neuronas que aloja (más de 100 millones).

“Trabaja en forma bidireccional con nuestro cerebro. También a través de mecanismos químicos y morales se establece un intercambio de información que influye el uno con el otro”, explicó.

“El sistema digestivo se interrelaciona con nuestra mente y puede ser causa de depresión y ansiedad”, manifestó el doctor.

Y agregó que “todo esto lleva a darle una gran importancia a nuestro aparato digestivo. Tenemos que cuidarlo mediante una dieta saludable que contenga abundantes fibras, el número de calorías adecuado y muy pocas grasas saturadas”.

Informó que la Asistencial Médica comenzará un programa de educación hacia la población, a través de charlas y divulgación de información por diferentes vías de comunicación, donde se mostrará cuál es la importancia del sistema digestivo y cómo cuidarlo.

Dijo que actualmente “asistimos a la venta masiva de productos ultra procesados que son muy dañinos para el organismo en general. Productos económicos, de fácil acceso, con mucho sabor”.

“A eso tenemos que enfrentarnos. Darle herramientas a la población para que puedan luchar contra esa problemática”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias