Director departamental de Salud aseguró que "no hay influenza aviar humana" en Uruguay
Salud 09:50

Director departamental de Salud aseguró que "no hay influenza aviar humana" en Uruguay

El director departamental de Salud de Maldonado, Pablo García Da Rosa, se refirió en las últimas horas en FM Gente al primer caso detectado de gripe aviar en Uruguay ocurrido hace pocos días. Se trató de un grupo cisnes de cuello negro de la Laguna Garzón. Remarcó que “no hay casos de influenza aviar humana", en Uruguay.

La forma de contagio se da a través de la manipulación de las aves que aparecen muertas en las costas o en estado de debilidad. “Ante la presencia de aves muertas hay que usar equipo de protección personal”, explicó y exhortó a radicar la denuncia al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

García mantuvo una reunión con las autoridades del MGAP, Ministerio de Ambiente, Interior y Defensa, quienes están involucrados en este caso, con el fin de elaborar un plan de contingencia.

Señaló que es la primera vez que se detecta la influenza aviar en aves en Uruguay. Es muy similar al virus de la gripe, son distintos tipos de influenza, pero es el mismo virus, por lo que la sintomatología es muy parecida. “Chuchos de frío, fiebre, calor, hasta algún síntoma digestivo como pueden ser náuseas, vómitos o diarrea”, explicó.

El virus se encuentra en los cinco continentes, en América ya existía, pero no se había registrado presencia en nuestro país. “Los países que tienen influenza aviar humana son menos de 10”, dijo. Y agregó: “Es poca la transmisibilidad entre humanos. Si bien no es nula, una vez que un ser humano tiene una influenza aviar, es poco probable que contagie a otro ser humano”.









(Foto: Presidencia)

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias