Díaz: se nota la llegada de argentinos; hay alta ocupación en los edificios y mucho más en los de alta gama
Interés General 10:00

Díaz: se nota la llegada de argentinos; hay alta ocupación en los edificios y mucho más en los de alta gama

Jorge Díaz, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, dijo a FM GENTE que este año “ya fue muy duro”, por lo que se viene trabajando, “con imaginación, para que 2021 sea le menos duro posible”. En su calidad de administrador de edificios, indicó que “se nota la llegada de argentinos”, que son el 80% de los propietarios en la zona. “Nosotros tenemos una muy alta ocupación de edificios para la época”, destacó. También adelantó que se van a bajar los servicios, para reducir los gastos comunes.

El empresario agregó que esta situación se observa “en casi todos los edificios. Pero mucho más en aquellos de alta gama, que tienen una cantidad de servicios importantes y la gente está cómoda… De lo único que se siente hablar es de la desgracia de Argentina y de lo bueno, de lo excelente de vivir acá”.

Indicó que “la gente pide en forma permanente información para radicarse; o por lo menos, para tener el documento de identidad uruguayo y ser un residente uruguayo legal”.

“Nosotros les facilitamos nombres de gestores, sobre todo de estudios jurídico-notariales, que están especializados en la materia y están ayudando a la gente. Puedo asegurar que, en estos tiempo, hay una demanda importante de este tipo de trámites”, destacó.

“Nosotros, en el invierno pasado y los anteriores, teníamos una ocupación, en un edificio de 150 o 200 apartamentos, de unos 7 u 8: hoy tenemos 40. Y el 90 % son argentinos. También hay brasileros, hay que decirlo. Pero la proporción es la de siempre: 8 a 1… También hay montevideanos, que también disparan. Hay chacras ocupadas. En complejos de chacras que administramos hay una ocupación altísima. Y en propiedades que antes no se ocupaban en invierno”, explicó.

De todas formas, señaló que hay muchos trabajadores de los edificios han ido al seguro de desempleo. “La gente se priva de algunos servicios para no recargar al resto, al otro 70 % de los propietarios, y crear una situación incómoda”, añadió.

Por otra parte, admitió que se nota el problema que enfrentan los argentinos por las restricciones impuestas en su país para pagar compromisos en el exterior. “Están preocupados y se nota, porque no le ven una salida rápida a todos los problemas que enfrentan a nivel financiero, de la salud…”, enfatizó.

“Para los argentinos, hoy 100 dólares es mucho dinero. Los gastos comunes, que hasta el año pasado se toleraban, ahora no se va a poder tolerar, ni siquiera restringiendo todo el servicio”, advirtió.

“La recreación en los edificios va a bajar a la mitad, por la parte económica y la salubridad. Y el servicio de mucamas va a ser restringido un 20 o 30 %. Va a ver un recorte de los servicios, sin ninguna clase de dudas”, adelantó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias