cifra, encuesta, orsi, delgado, frente amplio, partido nacional,
Política 17:00

Si las elecciones fueran hoy el 44% votaría al Frente Amplio y el 31% al Partido Nacional, según última encuesta de Cifra

La consultora Cifra presentó este martes la última encuesta realizada en todo el país entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre. Ante la pregunta abierta de “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, el 20 % nombró a Yamandú Orsi y el 12 % a Álvaro Delgado.

En la encuesta realizada por Cifra el 44% de los uruguayos habilitados declaró que votaría al Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, 1% al Partido Independiente y 1% votaría a la coalición de gobierno. Un 15% respondió que no había decidido su voto o que pensaba votar en blanco o anulado.

En Montevideo, el 50% de los votantes se inclina por el FA, el 26 % por el PN y en total la coalición sumaría un 34 %. Mientras que en el interior el 40% preferiría al FA y el 35 % al PN; la coalición sumaría un 46%.

Respecto a los precandidatos preferidos, ante la pregunta abierta (no se nombra a ningún líder político) “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, del Frente Amplio el más mencionado es Yamandú Orsi con el 20%, seguido de Cosse con el 9% y Bergara con el 1%. El 5% menciona otros líderes frenteamplistas que no se postularían en las internas.

De los líderes del Partido Nacional encabeza la lista Álvaro Delgado, con el 12%, seguido de Raffo con el 4% y Argimón y Gandini con el 1% cada uno. Se mencionan otros líderes blancos, pero por menos del 1% del electorado total.

De los demás líderes de la coalición, aparecen Manini con el 3% y Silva con el 1%.

Entre los frenteamplistas el 39% prefiere a Orsi y el 19% a Carolina Cosse. Bergara aparece con el 2% y el 9% menciona a otros líderes del Frente que no han manifestado su interés en presentarse.

Entre los blancos lidera Delgado, con el 31%, seguido de Laura Raffo con el 10%. El 3% menciona a Argimón, el 2% a Gandini y otro 5% otras figuras del Partido Nacional, en particular Lacalle Pou. Entre quienes hoy dicen que votarían al Partido Nacional, hay una minoría (8%) que menciona líderes de otros partidos socios de la coalición.

La encuesta nacional de Cifra fue realizada de manera telefónica (a teléfonos fijos y celulares). Fueron 1002 personas las entrevistadas entre los días 17 de octubre y 3 de noviembre. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos.





Fotos: Consultora Cifra

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias