La dirección de Obras de la Intendencia de Maldonado prevé iluminar parcialmente el Camino de los Ceibos, en el tramo que va desde el empalme de ruta 39 hasta el que lleva al puente de Lavagna. Así lo indicó a FM Gente el titular de esa repartición comunal, Antonio Álvarez, al informar sobre el recambio de luminarias que comenzará luego de Semana de Turismo.
Álvarez confirmó que el recambio de las luminarias (34.000 en todo el departamento) comenzará por Maldonado Nuevo. A partir del 21 de este mes se instalarán lámparas de 58W que sustituirán a las de 250 de mercurio y 150 de sodio. Esto implicará un ahorro del 54% para la comuna y dará una luz blanca.
Esta empresa tiene un total de 17 mil luminarias para colocar en diferentes barrios fernandinos y en otros municipios, en un lapso de 9 meses. Instalarían unas cien lámparas por día.
El jerarca manifestó su esperanza de que los vecinos “se comprometan” a cuidar estas luminarias. Destacó que su utilización no sólo generará un ahorro para la intendencia. También mejorará la seguridad en zonas que estarán más iluminadas.
Para mediados de mayo, en tanto, otra empresa prevé iniciar el recambio en el centro fernandino y las avenidas, con mayor potencia que las que se instalarán en los barrios. Además, dijo Álvarez que se proyecta sustituir las columnas por otras más bajas.
Explicó que la altura excesiva genera altos costos al cambiar focos rotos por falta de un camión que se eleve hasta ese punto. “Para cambiar un foto hay que traer un camión de Montevideo”, graficó Álvarez.
LUZ EN LOS CEIBOS
Añadió que, por otra parte, el área de Electromecánica está diseñando la iluminación de un tramo de Camino de los Ceibos.
La idea es echar luz en el empalme con el camino que sale desde el puente de Lavagna y de allí continuar por Los Ceibos hasta el empalme con la Ruta 39. Con esto se espera mejorar la seguridad vial, señaló el jerarca.
A su juicio, lo ideal es que toda la Ruta 39 esté iluminada. Por eso consideró que el próximo gobierno debería generar un fideicomiso o buscar convenios a tal fin.