Elinger reclama sello postal y un audiovisual sobre la Estación de Cría y Fauna Autóctona
Interés General 16:30

Elinger reclama sello postal y un audiovisual sobre la Estación de Cría y Fauna Autóctona

El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger destacó los 40 años de Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar. También pidió difundir su historia con sello postal conmemorativo y audiovisual. El legislador realizó una presentación escrita en la Cámara de Representantes y solicitó que sea elevada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Turismo, a la Administración Nacional de Correos, al Municipio de Piriápolis, a la ECFA y al Codicen.

“En este 2020 se están cumpliendo los cuarenta años del proceso fundacional de la Estación de cría y fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar. Fue precisamente en el año 1980 a instancias del naturalista Tabaré González Sierra, que inició sus actividades. Y por resolución de la Junta Departamental de Maldonado fue denominada dicha reserva en honor al citado vecino que la creó”, dice Elinger en su nota.

Recuerda que “este lugar privilegiado, está situado en una de las laderas del Cerro Pan de Azúcar, donde un siglo atrás el fundador de Piriápolis Francisco Piria había creado una cantera de granito para abastecer la construcción del reconocido balneario”.}

El diputado señala que “la Estación de cría se destaca en el mundo, además de por su área didáctica también por la labor con animales autóctonos en vías de extinción, y fundamentalmente por el venado de campo declarado Patrimonio de la Nación, de Interés Nacional y Sitio de Protección por ley 17.733. Siendo éste el rebaño cautivo más grande del mundo de la especie”.

Agrega que la ECFA “es visitada anualmente por más de 600.000 personas. Estudiantes uruguayos y extranjeros realizan sus tesis prácticas para lograr maestrías sobre las diferentes especies que allí habitan. Además posee convenios de intercambio de conocimientos con Instituciones Científicas como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Facultad de Veterinaria, Polo Tecnológico Arrayanes de U.T.U, que brinda en el propio lugar un espacio donde se dictan sus cursos de Formación en Recursos Naturales, Guardaparques y Guías de Naturaleza”.

“Además en el lugar se encuentra las manifestaciones o Piedra Rupestre, sitio protegido como Monumento Histórico Nacional (Resolución Presidencial 1260/005). Este sitio consiste en una pintura rupestre ubicada en un gran bloque de granito- sienita, de base triangular”, señala.

Recuerda, asimismo, que recientemente obtuvo el premio "Compromiso de Calidad con el Turismo”, otorgado por el Instituto Nacional de Calidad.

“Actualmente la Estación de Cría de Flora y Fauna del Cerro Pan de Azúcar, está bajo la dirección de la señora Brenda Bon, del Municipio de Piriápolis, quien tiene a su cargo màs de 50 funcionarios”, indica.

Por tanto, entiende conveniente que “la Administración Nacional de Correos estudie la posibilidad de lanzar un sello conmemorativo de esta gran reserva natural de nuestro País. De igual manera solicitamos que el Ministerio de Turismo conjuntamente con el Municipio de Piriápolis, editen un audiovisual con la historia y presente de este emblemático centro de educación de nuestra población, en lo que hace a la protección y conservación de nuestra fauna. El mismo podría ser difundido en escuelas de nuestro país, así como en diferentes campañas de promoción turística”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias