Un barco que presta servicios en Punta del Este, de paseo, trasladando turistas a las islas cercanas, atendiendo a los cruceros, o asistiendo a un accidentado en alta mar, paga costos hasta 10 veces superior que en el resto de Uruguay por el sólo hecho de amarrar en este puerto, reveló Jorge Fuster, en diálogo con FM Gente.
Fuster pidió responder al director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, quien fuera entrevista por esta emisora un día antes.
Sólo de amarra una embarcación de trabajo en Punta del Este paga 19 mil dólares por año, mientras que en el resto de los puertos de Uruguay, incluyendo el de Montevideo, buques más grandes, pagan un máximo de 4.800 dólares por año.
UBICANDO A CAMAÑO
Fuster refirió a que Camaño dijo que se entera por algunas empresas llegadas a Punta del Este en los últimos años, que están quienes además de hacer viajes para turistas a las islas de Gorriti, Lobos, o paseos, realizan otros servicios.
“En realidad esos servicios los hacemos de toda la vida acá, siempre existieron servicios a pesqueros, subir un lastimado, llevar un repuesto, cambio de tripulaciones;son tareas que normalmente se desarrollan en invierno”, explicó.
Agregó que “si lo sabían o no lo sabían la verdad es que lo desconocemos, pero no de ahí se puede interpretar que alguien que hacía isla de Gorriti salía escondido a hacer un trabajo a un pesquero o a la boya petrolera”.
“Eso para nada es así, toda la vida se hizo y estamos exonerados porque el decreto 1026 al que él hace referencia, que establece las exoneraciones, dice claramente embarcaciones de tráfico, no dice qué tipo de tráfico sí, o qué tipo de tráfico no”, explicó.
Añadió que esto es lo mismo que “como están exoneradas las embarcaciones de pesca independientemente de lo que se pesquen; no es que si pescan brótola están exoneradas y si pescan corvina no”.
TODO VIENE POR UNA DEMANDA
Fuster desveló que “lo que pasó en el 2011 es que una empresa o dos le inició una demanda a Hidrografía por una situación que entienden que es despareja, e Hidrografía está tratando de solucionar ese conflicto en particular quitándonos las exoneraciones a nosotros”.
“Si a esta empresa se le cobró bien o mal, cosa que nosotros ni negamos ni afirmamos porque desconocemos el expediente, no es nuestro tema, lo tendrán que arreglar con ellos de la manera que corresponda”, encuadró.
Dijo de acuerdo a lo afirmado por Camaño, ahora Hidrografía pretende quitarle las amarras gratuitas a quienes hacen otros servicios que los declarados.
QUE SEA PAREJO
Fuster advirtió que “nosotros planteamos dos cosas: primero, que si se quitan las exoneraciones que sea para todos los puertos del país, porque estamos cansados de que siempre el tema es para los de Punta del Este como si fuéramos ciudadanos de otro lugar, de otro país”.
“Segundo, el tema acá es discutir la tarifa que es donde no nos ponemos de acuerdo; Hidrografía pretende cobrar una tarifa a nosotros, los barcos de trabajo, atada a la tarifa deportiva, y el puerto de Punta del Este es infinitamente más caro que cualquier otro puerto del país”, arrimó. “Pero no dos, ni tres, ni cuatro veces, mucho más” caras, dijo.
“Entonces, cualquier tarifa que esté atada a una tarifa deportiva significa una discriminación para nosotros, como empresas de este departamento con respecto a las demás; consultado el director no se acordaba de los números, pero yo le puedo dar los números que pretenden cobrar”, desafió.
REFRESCANDO LA MEMORIA DE CAMAÑO
Fuster avanzó: “Por ejemplo, una amarra para un barco de trabajo, ya con el descuento que ellos hablan, nos da en el orden de los 18 o 19 mil dólares por año” en Punta del Este.
“Eso está dando 1.600 dólares mensuales, cuando en todos los puertos del país que maneja la Administración Nacional de Puertos, un barco de tráfico paga 200 dólares por mes; son 2.400 dólares por año, independiente de la eslora que tenga; es una tarifa plana”, expuso.
Añadió que “estamos hablando de puertos que tienen mucho más actividad que el nuestro, estoy hablando de Nueva Palmira, Montevideo, Juan Lacaze; un remolcador paga 4.800 dólares por año, un pesquero industrial de 25 o 30 metros de eslora paga 4.800 dólares por año en Montevideo”.
“Pero ese es el tema amarras;por concepto de agua nos están cobrando 5.000 pesos por mes fijo en alta temporada, y 2.500 pesos por mes en baja temporada, y no se puede decir no quiero agua, no hay contadores” de consumo, indicó.
“Nosotros no decimos que no queremos pagar agua, queremos pagar como cualquier ciudadano lo que corresponde; una tarifa comercial según consumo, si gasta 30 mil pesos, pagará 30 mil pesos, pero si es ordenado y gasta mil pesos de agua, queremos pagar mil pesos”.
E indicó que falta con la energía eléctrica “pasa lo mismo;un barco no tiene un contador, le ponen 6.000 pesos por mes fijos de luz;un local comercial paga 3.000 pesos por mes”.
“Resulta que la cuenta no la manda UTE, la manda Hidrografía a valor Kilovatio fijado por ellos, un Kilovatio que anda en el entorno de los 12 pesos el Kilovatio;es la tarifa punitiva que tiene UTE si lo agarran en alguna irregularidad, porque el otro Kilovatio comercial más caro de UTE anda en el orden de los cuatro pesos, cuatro y algo”, amplió.
Fuster interpretó todo esto en un problema cultural de Uruguay: “No hay peor cosa cuando se va a Montevideo que decir que se viene de Maldonado, porque ya creen que tiene en el fondo de la casa el árbol con los dólares que va a arrancar” según necesite, completó.
Entrevista: Alexis Cadimar