EMPRESARIOS CUESTIONAN NUEVO BUS TURÍSTICO-CULTURAL IMPULSADO POR LA IDM EN PUNTA DEL ESTE
Interés General 14:15

EMPRESARIOS CUESTIONAN NUEVO BUS TURÍSTICO-CULTURAL IMPULSADO POR LA IDM EN PUNTA DEL ESTE

“No sé si es ilegal, pero creo que es inmoral”, afirmó el operador de turismo receptivo, Álvaro Gimeno, al opinar sobre el nuevo servicio de transporte turístico-cultural promovido por la Intendencia para Punta del Este. El empresario sostuvo que esta propuesta afectará al balneario y será una competencia desleal para los privados que intentan funcionar todo el año.

Gimeno manifestó su malestar por esta iniciativa, que comenzará a funcionar con empresas de transporte local a partir del 14 de este mes. El servicio denominado “Más Punta”, recorrerá distintos puntos de interés turístico y cultura de la costa y el boleto, que podrá ser utilizado durante todo un día, tendrá un costo de $ 350.

El empresario calificó la propuesta como un emprendimiento “golondrina”, ya que sólo funcionará en verano mientras las empresas de turismo receptivo deben hacer frente a impuestos y costos de combustible durante todo el año. En principio, dijo que “llamó la atención” la forma en que se instrumentó el llamado. Opinó que hubo “falta de comunicación, de diálogo y de participación de la gente del turismo para elaborar un bus turístico”.

Sostuvo que, cuanto se enteraron de este plan del gobierno departamental, los empresarios buscaron conocer los alcances, entrevistándose con el director de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre. “Hace 15 días nos dijo que estaba en veremos”, recordó. Añadió que, por otra parte, el director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz, les manifestó abiertamente que no existía “voluntad política” de que las empresas de turismo receptivo participaran en esta iniciativa.

SERVICIO "INVIABLE"

Esto “nos compite muy deslealmente a las empresas debidamente instaladas que estamos todo el año tratando de hacer este circuito turístico”, aseguró. Remarcó que los privados no aplican ese sistema –por el cual los usuarios pueden bajar en cualquier punto y retomar luego el viaje con el mismo boleto- porque no es redituable.

“Es inviable económicamente ya que no hay un público como para hacerlo rentable. Un servicio cada media hora, con guías, con ómnibus doble piso, con camionetas cortadas, con ómnibus nuevos, para los impuestos que pagamos y al gasoil que pagamos, no es rentable”, dijo.
“Ahora bueno, si la intendencia lo subvenciona, es rentable: no se pierde plata porque la van a dar (a las empresas de transporte departamental) para que un ómnibus ande dando vueltas por ahí sin atractivo turístico”, enfatizó.

PROPUESTA "GOLONDRINA"

“Nos van a competir con un servicio golondrina, nos van a competir solo en verano. La IDM tiene el derecho a hacerlo, pero yo tengo el derecho de manifestar que vamos a hacer un servicio que va a perjudicar el destino porque no agrega nada turísticamente”, indicó, para subrayar que el circuito no contará con servicio de guía.

Sobre esa base, consideró que un boleto de US$ 17 dólares es “carísimo” aunque también asumió que perjudicará a los operadores, que lo ofrecen a US$ 25 con guía turístico. “No sé si es ilegal, pero creo que es inmoral. Se nos impone un servicio aduciendo que nosotros no lo prestamos, pero no es un servicio viable. Si es por gastar dinero, la IDM es dueña de hacer lo que quiere”, insistió.

Gimeno explicó que, para poder funcionar sin perder dinero, las empresas que realizan los city-tours tienen un servicio regular todos los días, a las tres de la tarde. “Salir a recorrer Punta del Este es muy caro, con toda la infraestructura que las empresas de turismo receptivo en Maldonado tenemos”, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias