Cirio, Insaurralde,  Clerici, MARBELLA, yate, lavado de dinero,
Internacional 01:51

Enriquecimiento ilícito y encubrimiento: imputaron a Cirio, Insaurralde y Clerici

El ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y su ex pareja, Jesica Cirio, quedaron imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a partir de la denuncia que se había presentado en su contra luego de que trascendieran las fotos del exfuncionario en un yate de Marbella junto a Sofía Clerici. La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona imputó además a Clerici por el delito de encubrimiento. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en tanto, ya avisó que se apartó de la investigación por "violencia moral".

Luego de que trascendiera que Insaurralde presentó la última declaración jurada en 2022 y anunció que en ese último año percibió casi 4 millones de pesos por su actividad como jefe de Gabinete Bonaerense e Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, la fiscal también reclamó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si existieron reportes de operaciones sospechosas en España vinculadas a Insaurralde.

La denuncia que avanzó fue la presentada por el dirigente Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico. Se presentaron al menos otras cinco en distritos distintos contra Insaurralde, según pudo relevar Télam a través de fuentes políticas y judiciales.

En tanto, Jesica Cirio quedó en el ojo de la tormenta a partir de la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde por el cual se cree habría pagado, el exfuncionario, la suma de 20 millones de dólares en Uruguay. Allí hay una denuncia que tramita ante la Justicia y la diputada Graciela Ocaña pidió informes con fines de investigar ese episodio.

Además, se pidieron informes a distintos registros para determinar la existencia de inmuebles, automotores y hasta buques.

JUEZ SE APARTÓ DE LA CAUSA

"No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora", expresó el juez Villena en su fallo en el cual acepta la excusación. Con su decisión, todos los expedientes que tramitan en Lomas de Zamora quedarían en poder de su colega, Ernesto Kreplak, quien subroga el juzgado federal 2.

Y agregó: "Ello en modo alguno podría haber afectado mi objetividad e imparcialidad para llevar adelante la investigación de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones". "Ahora bien, sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él", manifestó.

Y agregó: "Justamente, por la responsabilidad con la que asumo esa tarea, y con el único objetivo de hacer prevalecer el valor justicia y la confianza de los ciudadanos en ella, es que de manera excepcional, adoptaré la decisión de excusarme".

La otra imputación contra Insaurralde
Por otro lado, el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola pidió el martes que se investigue al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por presunto lavado de dinero y que se le inhiban sus bienes, a la vez que requirió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, informaron fuentes judiciales.

Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a Clérici, con quien Insaurralde estuvo de paseo en Marbella, España, según imágenes conocidas días pasados y difundidas por la mujer.

El impulso de la acción judicial requerida por el representante del Ministerio Público se produjo en la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano, representante de Gastón Carrizo, uno de los imputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal pidió en su dictamen el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil y de las declaraciones juradas de Insaurralde y requirió información sobre sus ingresos y egresos del país, así como los recibos de sueldo del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Asimismo, requirió que les inhiban los bienes al exfuncionario provincial y a Clérici y el apartamiento del juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia contra Insaurralde, por presunta amistad con el imputado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias