El segundo escrutinio de los votos con la apertura de los observados finalizado este sábado confirmó que el nacionalista Luis Lacalle Pou ganó el balotaje del domingo pasado al frentista Daniel Martínez, y será el presidente de Uruguay a partir del próxmo 1° de marzo de 2020. Lacalle Pou obtuvo el 48,8% del apoyo del electorado (1.189.313 votos) mientras que Martínez tuvo el 47,3% (1.152.271 votos). Así la diferencia de votos se saldó en 37.042 votos.
La Corte Electoral había informado que hoy sábado tendría un escrutinio final dado el ajustado resultado que tuvo el conteo primario de votos. En el conteo primario Lacalle Pou había obtenido un 48,71% de los votos mientras que Martínez se había quedado con un 47,51%.
Un factor clave fueron los votos observados que sumaron 35.229 sufragios. Es que la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez era de solo 28.666 votos tras el primer escrutinio.
Para que el candidato frenteamplista fuese el próximo presidente de Uruguay hubiese necesitado que el 90,69% de los votos observados fuesen para él. De esa forma le ganaría a Lacalle Pou por un solo voto, suponiendo que de los observados ninguno resulta ni anulado ni en blanco. Pero el antecedente de octubre, en que la mayoría de los escrutados fueron para el Partido Nacional se repitió en noviembre.
La fórmula Lacalle Pou-Argimón obtuvo el 63% de los votos observados. En este sentido al conocerse que se superó el margen con el cual Lacalle Pou ya era insuperable fue que la fórmula anunció la victoria y Martínez reconoció la derrota, que frustró la posibilidad de un cuarto gobierno del Frente Amplio.
Fuente: El País