quemaduras, inteligencia artificial, congreso Punta del Este,
Salud 15:08

Especialistas internacionales en tratamientos de quemados llegaron a Punta del Este con la mirada puesta en la IA

La doctora Beatriz Manaro dijo que el avance en la recuperación de quemaduras llega, por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial (IA) que posibilita recurrir a técnicas inmersivas a través del uso de lentes. “Si un paciente es de la capital es muy fácil, pero si no está en la capital hay distancias que pueden ser salvables o no. Por eso pensamos en la Inteligencia Artificial”, señaló.

Desde la Federación señalaron que rehabilitar a un paciente con gran parte de su cuerpo quemado es una tarea muy difícil. No solo se trata de salvarle la vida a un niño o un adulto, sino que la medicina también busca ayudar a pacientes que muchas veces requieren acompañamiento durante varios años de su vida, desde una perspectiva multidisciplinar.

La doctora Beatriz Manaro, directora de la Unidad del Niño Quemado y Cirugía Reparadora (UNIQUER) del Hospital de Niños Pereira Rossell, explicó que “un paciente quemado es un paciente para muchos años, dado que si se queman de niños las secuelas no avanzan con la edad del paciente, lo que va a producir retracciones y se van a tener que ir modificando a lo largo del crecimiento y a lo largo de la vida”.

Añadió que “no es suficiente con salvar la vida de alguien que ha sufrido quemaduras, sino que es necesario ayudar a recuperar esa vida para que cada día implique una mejora para aquellas personas que han sufrido accidentes graves en lugares sumamente delicados como la cara o la garganta”.

También se refirió a la implicancia social de la quemadura y el apoyo que el paciente requiere “para volver a vivir en sociedad en una cultura que estigmatiza”.

“Esta ayuda en la recuperación de quemaduras llega, por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial que posibilita recurrir a técnicas inmersivas a través del uso de lentes”, indicó.

“Si un paciente es de la capital es muy fácil, pero si no está en la capital hay distancias que pueden ser salvables o no. Por eso pensamos en la Inteligencia Artificial porque colocándote un par de lentes o creando imágenes, tú puedes estar acá y la otra persona puede estar, por ejemplo, en el departamento de Artigas para repetir los ejercicios que tú les estás indicando desde Montevideo o que puede decirle la propia Inteligencia Artificial si está haciendo bien o mal los ejercicios de recuperación”, explicó.

Son más de 20 expositores y conferencistas. Algunas de las exposiciones que ya se llevaron a cabo fueron, por ejemplo, la del doctor José Cordova Orillo de Perú quien expuso sobre “Matrices dérmicas en reconstrucción de extremidades”. El doctor Gustavo Prezzavento de Argentina presentó “Indicaciones actuales del uso de sustitutos cutáneos”. La doctora Ana Schwartzmann de Uruguay expuso sobre “Analgesia en el gran quemado; optimizando el uso de opioides”. La doctora Lourdes Santiso de Guatemala presentó su trabajo sobre la “Reconstrucción en secuelas complejas en miembros inferiores”, entre muchas más.




Foto: La imagen es meramente ilustrativa

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias