Pese a las quejas que ha despertado la medida, los estacioneros de Maldonado defienden la medida de restringir las ventas de combustible con tarjetas. Ricardo “Coco” Abásolo, representante de los estacioneros de la zona, dijo a FM Gente que la medida no es contra los clientes, sino que responde a la baja de las utilidades, que hacen inviable el negocio.
En las últimas horas se registraron varias quejas de los automovilistas por el nuevo “sistema” que se está aplicando para el pago del combustible en las estaciones de servicio de de Maldonado. Algunos de estos comercios han colocado carteles en los que se lee: “desde el 1° de enero de 2017 de 6 a 22 se aceptará solo efectivo para el pago de combustible. De 22 a 6 solo tarjetas”.
Abásolo, de la Estación Petrobrás, confirmó esta situación. Dijo que la razón es que “las nuevas medidas que toma ANCAP, que nos disminuye sustancialmente las utilidades –y no es un hecho único, sino que se ha venido dando paulatinamente-“, llevan a “que haya que tomar medidas”, como puede suceder en cualquier rubro comercial.
“Y una de las cosas que ‘salta’, en conversaciones entre todos, es que las tarjetas tienen un costo operativo que se hace imposible mantener”, señaló.
Destacó que esta situación aumenta los costos financieros y en consecuencia se tomó esta medida. No obstante, aclaró que “no sé si estamos todos alineados… Pero hay una gran mayoría… Nos secaron el bolsillo. Y decidimos, hablado con uno y con otro, empezar por este lado”, explicó.
“Esperemos que las tarjetas de crédito, que son instituciones muy grandes y muy fuertes a nivel mundial” entiendan la situación “porque no podemos asimilar el costo que veníamos teniendo”, indicó.
El empresario señaló que la medida no es “contra” los clientes, sino que responde a que “se torna inviable nuestro negocio. Y ante la inviabilidad, uno debe tomar medidas… Hoy te tocó a las tarjetas, mañana anda a saber a quién le toca”.
Recordó, por otra parte, que los estacioneros pagan el combustible al contado. Y expresó que la tarjeta “nos saca un pedazo de nuestra utilidad y además no nos puede pagar de inmediato. Ellos difieren sus pagos, salvo con las tarjetas de débito. Entonces, no podemos ir de la mano de ellos. Y en este momento nos hemos visto obligados a decir: ‘cliente, discúlpame, no te puedo vender con tarjeta’”.
Destacó que tal vez se abra una instancia de diálogo con las empresas emisoras de los plásticos y se pueda llegar a un acuerdo, porque ahora el costo “es elevado”.
Abásolo dijo que hay una tarjeta, que es Crédito Directo, que “nos hace arancel cero… Entonces, no es nada difícil que con esa tarjeta empecemos a trabajar”, adelantó.
Insistió en que la gente “debe entender” el motivo de estas medidas. “Se nos hace totalmente inviable la comercialización en las condiciones que tenemos ahora. Estamos deseosos de volver a tener un buen diálogo con la gente. Habrá que sentarse a conversar y poner cada uno sus puntos sobre la mesa para llegar a un acuerdo”, agregó.