Este año el Día Mundial del Turismo tiene como lema "Repensar el Turismo"
Turismo 14:20

Este año el Día Mundial del Turismo tiene como lema "Repensar el Turismo"

En el año que corre el turismo y los viajes han superado las expectativas debido a que las restricciones en muchos países y el aumento de la confianza de los consumidores son importantes factores para que el sector crezca a mayor ritmo que el esperado.

Cada 27 de setiembre la Organización Mundial del Turismo (OMT) pone en el tapete el rol de la industria y los desafíos que debe enfrentar.

En mayo de 2022 la Asamblea General de la ONU celebró un debate especial sobre el Turismo.

Más de 450 organizaciones firmaron la Declaración de Glasgow, un documento que recoge una serie de compromisos sobre la acción climática en el ámbito del turismo.

En el caso de Punta del Este y el departamento de Maldonado aparecen elementos diferenciadores con relación a otros destinos en el mundo: por un lado los orígenes de los balnearios y por el otro la conectividad aérea.

Residencia y apartamentos en lugar de hoteles

Un observador planteó que la principal diferencia que observaba entre Punta del Este y otros balnearios en el mundo, era que en Maldonado se crecía en base a un sistema inmobiliario y en el resto del mundo con soporte en la hotelería.

Este determina un tipo de cliente: el residente, ú ocasional que luego decide comprar y afincarse.

Declaraciones reproducidas en esta página en las últimas 48 horas de Martín Litwak especialista en Planificación Patrimonial y Estructuración de Fondos de Inversión y del alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría, dos voceros con diferentes competencias y roles, agregan que sean argentinos o europeos, ambos grupos terminan determinando nuevos residentes.

Por otro lado la operativa de empresas áreas también está dentro de la realidad del mercado que representa Uruguay.

El Travelmart realizado en Punta del Este a fines de los ’90 ya planteaba que no hay como traer turistas de destinos lejanos por lo complicado que es hacer llegar a Uruguay, vía otros países, ante lo reducido de los días que disponen.

Las coyunturas más recientes como la situación económica argentina y la guerra en Europa, aportan nuevos residentes estables por lo que Maldonado sigue creciendo en base a su particular modelo.

En lo ambiental la costa soporta la mayor presión dejando fuera de competencia algunos de los servicios existentes y planteando cuál es el límite para un desarrollo sostenible.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias